Inicio | Multimedia

El alcalde niega la existencia de deuda con la Junta sobre Carteia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha negado la existencia de ningún tipo de deuda con la Junta de Andalucía en relación con el yacimiento arqueológico de Carteia, que ha provocado la exclusión de la ciudad de los programas Enrédate y Abecedaria.

25/09/2019

El alcalde sale así el paso de las declaraciones de la Junta en las que se asegura que se ha excluído a San Roque en la participación de los programas Enrédate y Abecedaria a causa de una supuesta deuda de 200.000 euros del Ayuntamiento.

El alcalde aclara que la supuesta deuda no está reconocida desde el Ayuntamiento, ni lo ha sido en estos 10 años en los que la comunidad autónoma la reclama a San Roque.

Ruiz Boix explica que la deuda que pretende la Junta que se abone es totalmente ilegal ya que el Ayuntamiento no puede prestar ningún tipo de actividad en un yacimiento arqueológico, al ser competencia única y exclusiva de la Junta.

El alcalde de San Roque desvela que esta situación fue abordada en el último encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en la comarca, y la respuesta ha sido excluir a los sanroqueños de los programas culturales Abecedaria y Enrédate.

La primera autoridad municipal entiende que los ciudadanos de San Roque no deben verse privados de estas actividades culturales simplemente por el hecho de que la Junta reclame al Ayuntamiento una cantidad que éste no ha reconocido en ningún momento.

Además el alcalde no entiende la postura de castigar a los ciudadanos sin actividades culturales cuando la comunidad tiene instrumentos suficientes para retener dicha cantidad de los fondos que aporta al Consistorio, en caso de que realmente la deuda exista.

“Si esta supuesta deuda estuviera totalmente consolidada -explica el alcalde- la Junta, a través de las aportaciones que realiza como la Patrica, podía haber retenido dicha cantidad en estos 10 años, y no lo ha hecho”.

De hecho el alcalde pone como ejemplo de que esta supuesta deuda no ha impedido en los últimos 10 años que los ciudadanos de San Roque hayan disfrutado de los programas Abecedaria y Enrédate sin ninguna cortapisa.

Por ello el alcalde entiende que la Junta de Andalucía está realizando una actitud partidista y sectaria ya que para reclamar una cantidad no reconocida castiga a todos los ciudadanos sin sus actividades culturales.

“Desde enero del 2019, con la llegada del gobierno del cambio hacia atrás, tenemos problemas que han culminado con quitarle a los sanroqueños estos programas culturales. Esa es la forma de actuar del nuevo gobierno de la Junta”, concluye el alcalde.