El alcalde hace un balance positivo del primer Pleno Ordinario del actual mandato

Friday, 26 July 2019

Tras la celebración de la sesión ordinaria de julio, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado un balance favorable del desarrollo del primer pleno del mandato 2019-2023 en el que destaca, entre otras cuestiones, la creación de vivienda protegida en base a la buena salud económica del Ayuntamiento.

Ruiz Boix indicó que previamente ya habían sido aprobadas las cuentas generales de las cuatro empresas públicas, Emadesa, Multimedia, Amanecer y Emroque. “Todas ellas presentan balances positivos, lo que viene a demostrar, junto al punto del Orden del Día del Pleno relativo a la liquidación del presupuesto 2018, que San Roque cuenta con una gran salud económica”.

Matizó que “tenemos números positivos con cuatro empresas con superávit, al igual que el Ayuntamiento con un elevado superávit, y que cuenta también con un remanente de tesorería para gastos generales que es superior a los 12,5 millones de euros”.

El primer edil señaló que con el expediente referente a esta cifra están trabajando durante el verano para que en el mes de septiembre tengan la incorporación del remanente de tesorería y poder destinarlo a diversas actuaciones.

“Entre ellas -explicó Ruiz Boix-, lo destinaremos a la construcción de vivienda protegida, y para ello hemos dado los primeros pasos en este Pleno Ordinario, como la cesión de una de las parcelas municipales ubicada en Guadiaro a la empresa Emroque para que prevea la construcción de un edificio de viviendas”.

El alcalde se refirió así a la construcción de14 viviendas, que se sumarán a otra promoción en Taraguilla, por lo que serán las dos primeras de una serie de viviendas que se construirán en el municipio en este mandato.

Además, el primer edil destacó que el Ayuntamiento, casi por unanimidad, se suma a la petición del colectivo de jueces y abogados para contar con un partido judicial único en el Campo de Gibraltar, una demanda que llevan planteando desde hace meses los jueces y magistrados, principalmente de los partidos judiciales de Algeciras, La Línea y San Roque.

“Hemos respaldado esta iniciativa desde el Pleno, con el apoyo de 20 ediles, y esperamos que el Consejo del Poder Judicial y las administraciones competentes estudien esta propuesta formulada desde el Campo de Gibraltar, y prevean una solución que ayude a solventar todas las cuestiones y problemas que plantean desde la judicatura de la comarca”, matizó.

El alcalde también resaltó la propuesta para la constitución de una comisión de trabajo sobre el Plan de Emergencia Municipal. Se trata de un Decreto en el que se informaba a toda la Corporación de los primeros pasos que se estaban dando en esa comisión técnica de trabajo para la actualización del citado plan, homologado y aprobado por la Junta de Andalucía en el 2005.

“Entendemos -explicó Ruiz Boix- que este plan requiere de un especial esfuerzo y análisis en cuanto al protocolo de comunicación, donde podemos encontrar el mayor error al no estar actualizado desde el año 2005, con la actividad que se registra en la actualidad en las redes sociales, donde los vecinos reciben mucha información. Por ello, esperamos que el protocolo que se fije en este 2019 se adapte mejor a este tipo de herramientas con las que cuenta hoy en día la población”.

El alcalde, por último, espera que esta labor se complete con el trabajo de los técnicos, con las aportaciones de los grupos políticos, y que para el verano de 2020 esté totalmente actualizado y pueda ser aprobado y homologado por la Junta de Andalucía.

 

1 of 1