de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido en la mañana de este sábado a la inauguración del nuevo muelle destinado a la Guardia Civil en la Dársena del Saladillo del Puerto de Algeciras que recibirá el nombre de Muelle Marqués de Rodil. Durante la mañana la comandancia de Algeciras también ha desarrollado los actos de celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar.
El primer edil sanroqueño ha asistido a la inauguración del nuevo muelle destinado a la Guardia Civil en la Dársena del Saladillo del Puerto de Algeciras que recibirá el nombre de Muelle Marqués de Rodil, y, posteriormente, a todos los actos que han tenido lugar con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar, entre ellos, el izado de bandera, el Homenaje a los Caídos, la entrega de condecoraciones y, para finalizar, el desfile de las fuerzas participantes.
Los actos han estado presididos por el Teniente General, Jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete, que junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, han procedido a la inauguración del nuevo muelle. Unas instalaciones que llevarán el nombre de Muelle Marqués de Rodil, en homenaje a José Ramón Rodil y Gayoso, prestigioso militar al que, en el siglo XIX, el Ministerio de Hacienda encomendó la organización del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras para impedir el contrabando.
Ambos mandatarios han destacado esta construcción como símbolo del compromiso y colaboración institucional por la seguridad y la protección portuaria.
En las nuevas instalaciones también se han dado cita numerosos responsables de instituciones tanto civiles como militares, entre ellas, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
El muelle, cuyas obras arrancaron a primeros de 2024, está ubicado junto a las nuevas dependencias de la Guardia Civil y ha supuesto una inversión de la APBA de 3,2 millones de euros y es fruto del convenio firmado por la institución portuaria con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.
El nueve muelle permitirá al Servicio Marítimo reubicar su flota en la nueva línea de atraque, donde dispone de mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones.