El alcalde elogia ante el consejero de Cultura las inversiones en Carteia

Thursday, 14 September 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha elogiado ante el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, las inversiones que tanto el ente autonómico como la Fundación Cepsa están llevando a cabo desde hace años en el conjunto arqueológico de Carteia. Tras la visita del consejero, se llevó a cabo una recreación histórica sobre la elaboración de salazones en la época romana.

Ruiz Boix ha realizado estas declaraciones en el acto de conmemorativo de los 11 años de colaboración formal entre la Junta de Andalucía y Cepsa para poner en valor el yacimiento de Carteia, que ha contado con numerosas autoridades, entre las que se encontraba la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el director de la Refinería “Gibraltar-San Roque”, Miguel Pérez de la Blanca y la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba.

El alcalde ha destacado la importancia que Carteia ha tenido a lo largo de las distintas civilizaciones y que en la actualidad tiene tanto a nivel turístico como cultural por ello pues voy destaca el esfuerzo que tanto la Junta como Cepsa realizan por poner en valor los tesoros que acoge oculta aún el yacimiento

Reconoció el alcalde que la colaboración de Cepsa no es en los últimos 11 años sino que se remonta a hace unos 50 cuando la factoría se estableció en el municipio , “por lo que quiero agradecer por supuesto el compromiso del grupo Cepsa que son ya 11 años de colaboración siguiendo la conservación y la investigación en este yacimiento arqueológico de Carteia”

Destacó el alcalde que “son cada vez más los visitantes que recibimos. son más de 8000 según las cifras que señalaba el consejero ahora mismo y para nosotros supone un reto apasionante cuando hace 10 o 15 años comenzamos la lucha de que Carteia fuese visitable”.

Por ello, “todos los esfuerzos que realizaron en su momento el Ayuntamiento de San Roque, la Junta de Andalucía y Cepsa están dando fruto, también por el empeño con el que ha trabajado los distintos equipos de trabajadores que dirigen este caso y actualmente Manolo Jaén pero que han sido varios”.

El alcalde quiso agradecer “el trabajo que realizan los guías turísticos y empleados de la Junta de Andalucía, en este yacimiento porque son ellos los que están enriqueciendo los más importantes atractivos que tiene este yacimiento”.

Aprovechó el alcalde la presencia de los medios de comunicación para lanzar “una nueva invitación a conocer la gran desconocida de este yacimiento arqueológico de Carteia para que todos los vecinos, no sólo del Campo de Gibraltar, que aprovechen y los visite, porque se van a quedar maravillado de cómo era el primer asentamiento del Campo de Gibraltar que fue aquí en Carteia”.

Por su parte, el consejero de Cultura reconoció que “para la Junta de Andalucía es un ejemplo del compromiso con la conservación y la apuesta valor del patrimonio, es un enclave de muchísimo valor, y fue el centro de asentamiento durante a lo largo de la historia de muchísima importancia en toda la bahía Algeciras en la época antigua”.

Recordó el consejero que “el asentamiento romano se sitúa sobre los restos cartagineses, es decir, este fue un centro de referencia y lugar estratégico en la historia y desde luego esa realidad histórica se ha permitido recuperar gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía”.

Reconoció que “es un yacimiento de gran riqueza o de riqueza excepcional y que no sólo tiene un valor desde el punto de vista del turismo cultural, que lo tiene, sino también desde la investigación”.

En cuanto a las visitas turísticas “ha habido una evolución importante en los últimos años desde los 3000 visitantes del año 2010 estamos ya en la frontera de los 8000, es decir aumenta el interés por conocer lo que se va conociendo en Carteia”.

Desde el punto de vista de la investigación “salta a la vista porque llevamos 50 años investigando en este enclave arqueológico y además de esta riqueza patrimonial que disponemos aquí contamos también con actividades adicionales y complementarias que le dan a un mayor valor y hace que la gente le preste también atención a la cultura y el patrimonio”.

“En este caso estamos hablando de las visitas guiadas que patrocina Cepsa y desde luego es un ejemplo de la colaboración público y privado que una colaboración cada día más necesaria, sobre todo en el ámbito de la cultura necesitamos recuperar la cultura conservarla protegerla investigarla en ese sentido la colaboración pública privada es fundamental y le quiero dar las gracias a Cepsa por la colaboración en esta actividad”.

“Aquí hemos hecho un gran esfuerzo y vamos a seguir haciéndolo es una superficie grande 60 hectáreas, en torno a 60 campos de fútbol, hemos investigado el 7%, queda mucho por hacer y el compromiso está en seguir haciéndolo porque entendemos que poner en valor el patrimonio recuperar el patrimonio es una oportunidad para la riqueza para el empleo para el turismo y para el desarrollo de las comarcas vamos a seguir así”, finalizó el consejero

 

1 of 18