El alcalde destaca la limpieza de las playas del municipio

Tuesday, 29 July 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado el magnífico estado de limpieza de las playas del municipio, “gracias al esfuerzo que cada día hacen empleados municipales, que se ha redoblado este año. Además, se han instalado nuevas pasarelas y mobiliario y unas 80 personas realizan el servicio de socorrismo”.

PLAYAS 29JULIO14

El alcalde explicó que “hemos puesto en marcha un amplio dispositivo de limpieza diaria, se trata de un nivel de exigencia equiparable al de cualquier playa con bandera azul de nuestro país, teniendo en cuenta además que las nueve playas del municipio recibirán la misma atención”.

“La limpieza -recalcó el primer edil-, la hemos reforzado este año dotando al personal de mejor material y aumentando el número de operarios que ha contratado Emadesa a través del plan de trabajo de temporada. Un grupo importante de esos 61 trabajadores se encarga de esta labor desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde”.

“Hago una petición a todos nuestros vecinos y visitantes -formuló Ruiz Boix-: que nos ayuden a cuidar las playas, porque entre todos podemos mantenerlas limpias”.

Apuntó que “aunque la tarea de mantener en buen estado los nueve kilómetros de playas es difícil, también es cierto que somos veteranos en estos menesteres”.

“Todas las playas están impecables. Incluso nos dicen que la fauna marina vuelve a las playas de la zona de Bahía, lo que es una buena señal de limpieza de la arena y de las aguas. Espero que estas buenas sensaciones la compartan todos los usuarios de nuestras playas”.

En cuanto al equipamiento y mobiliario, se han arreglado los módulos de salvamento y la fontanería de las duchas, se han instalando nuevas pasarelas sobre la arena y se han acondicionado los carriles de acceso, entre otras labores. Además, hay que destacar la labor de limpieza que realiza diariamente personal contratado por Emadesa a través del plan de empleo.

Por otro lado, “el servicio de socorrismo -continuó- lo proporciona un año más la Agrupación Local de Protección Civil, con un total de 82 efectivos entre socorristas, enfermeros y coordinadores de playas. Y nos sentimos satisfechos de ello, porque además de garantizar la seguridad de los usuarios de las playas colaboramos con la economía de estos voluntarios a través de las dietas”.

El dispositivo de socorrismo y salvamento organizado por Protección Civil de San Roque cuenta con los siguientes medios humanos y técnicos: 60 socorristas, a los que se unen ocho jefes de playa; 14 enfermeros; ocho tornos de rescate (aparatos para sacar a los bañistas del agua cuando las corrientes lo ponen difícil); tres embarcaciones; tres ambulancias; dos kayaks; un todoterreno; y un servicio de vigilantes de Medio Ambiente.

El término municipal de San Roque dispone de las siguientes playas con socorristas y limpieza diaria durante la temporada oficial de baños: en la Bahía, las de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento; en el litoral mediterráneo, las de Alcaidesa-Torrecarbonera, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.