El alcalde demanda una mejora del tren en un acto informativo sobre el Puerto Bahía de Algeciras

Tuesday, 27 January 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido en la mañana de hoy, martes, a un acto informativo sobre el Puerto Bahía de Algeciras organizado por el Grupo Joly, con la presencia destacada de Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria. El primer edil ha vuelto a demandar al Gobierno Central la mejora de las infraestructuras ferroviarias para crear riqueza y empleo en todo el Campo de Gibraltar.

Ruiz Boix ha pedido “claridad” al Gobierno de la Nación sobre las inversiones previstas. “Aunque el Ministerio de Fomento no ha dicho nada concreto, sólo que todas las obras del tendido Algeciras-Bobadilla estarán en marcha antes de 2018, se habla de una inversión de 700 millones de euros. Hay que recordar que se necesitan 1.300 millones para la doble vía que exige Bruselas, así que nos tememos que están pensando en una vía única compartida para viajeros y mercancías”.

“Pero también hay que recordar que estamos en año electoral -añadió el regidor sanroqueño-, y que cada año se han hecho promesas de inversiones e incluso se han consignado partidas presupuestarias para el tendido ferroviario que luego no se han ejecutado. La única realidad constatable es que mientras el Gobierno del PP ha invertido cientos de millones de euros en mejorar las vías que llegan a Valencia y Barcelona, nuestro puerto se ha visto relegado y seguimos teniendo un tendido ferroviario propio de principios del siglo XX”.

Para el alcalde “es muy importante que todos los agentes interesados en la mejora de las infraestructuras comarcales asistamos a encuentros como el de hoy. El Puerto Bahía de Algeciras es una pieza fundamental en el desarrollo económico del Campo de Gibraltar y toda información sobre su marcha y sobre las perspectivas de futuro es bien acogida”, finalizó.

Los Desayunos Informativos Grandes Retos del Puerto Bahía de Algeciras han sido organizados por el Grupo Joly con el patrocinio del banco Santander. El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha informado sobre lo que definió como “un momento ilusionante del puerto, con crecimientos muy importantes, aunque no podemos perder el tren”.

Destacó que “estamos alcanzando cifras que a nivel mundial llaman mucho la atención”, y señaló que este crecimiento ha sido posible “gracias a la apuesta de grandes empresas y a la profesionalidad de nuestros trabajadores”.

Morón dijo que la infraestructura ferroviaria es “nuestro talón de Aquiles. Espero que las promesas recientes del Gobierno se cumplan y cuanto antes podamos disfrutar de unas conexiones ferroviarias iguales a las que tienen otros puertos importantes del país”. Finalizó destacando el esfuerzo que siempre ha realizado la Junta de Andalucía por el Puerto Bahía de Algeciras, tanto a la hora de colaborar con grandes empresas operadoras como en la apuesta por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

1 of 3