El alcalde critica a Medio Ambiente por finalizar el Plan Litoral sin incluir la playa de Sotogrande

Sábado, 20 Junio 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado la “discriminación” que el Ministerio de Medio Ambiente tiene con el Ayuntamiento de San Roque por no acometer la regeneración de las playas del municipio. El primer edil ha señalado que “la prensa publica hoy sábado que están a punto de finalizar los trabajos de la Demarcación de Costas en el litoral gaditano, pero a pesar de nuestras insistentes demandas y del peligro existente en Sotogrande, no hemos obtenido respuesta”.

PLAYA SOTOGRANDE CRITICAS ALCALDE 22 JUNIO 2015

“El pasado mes de mayo -indicó- demostramos que habíamos solicitado de manera reiterada estas obras aportando la documentación pertinente. Pero no sólo no se ha incluido al municipio de San Roque en el Plan Litoral, cuya ejecución a punto de finalizar, sino que tampoco tenemos noticia de que figure en programas como Adapta o en los del presupuesto del Ministerio para este año. Si la ha incluido, nos gustaría conocerlo para tranquilizar a los vecinos y empresarios de la zona de la playa de Sotogrande”.

“Este caso -dijo el alcalde- es sangrante, porque no se trata sólo de una cuestión estética, sino de un verdadero peligro para las viviendas y otras construcciones de la zona. También consideramos necesaria una mejora de los viales de acceso a la de Guadarranque”.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está invirtiendo 4,3 millones de euros “con carácter de urgencia” en obras de reparación y protección del litoral en los siguientes municipios gaditanos: Algeciras, San Fernando, Chiclana, Barbate, Conil de la Frontera, Puerto de Santa María y Cádiz capital. Se trata de diez obras de las que en la actualidad sólo están pendientes de finalizar dos, una en El Puerto y otra en Cádiz.

“Desde el Ayuntamiento de San Roque -insistió Ruiz Boix- reclamamos actuaciones de urgencia en nuestro litoral, especialmente en la playa de Sotogrande. Hasta ahora hemos actuado por motivos de seguridad con fondos de los vecinos y de las empresas radicadas en la zona de Sotogrande. Desde hace varios meses en esa zona existe un riesgo importante, porque el mar ya ha penetrado directamente en las construcciones y viviendas, en las conocidas como 'Casas de colores'”.

“Si el Ministerio -agregó- considera que estos trabajos no son urgentes y necesarios por motivos de seguridad, entonces no comprendemos cuáles son sus argumentos técnicos a la hora de decidir qué obras se realizan y cuáles no. Pedimos igualdad y equilibrio, y solicitamos a Costas que apruebe la actuación en las playas del término y muy especialmente allí donde la seguridad nos demanda una actuación más urgente, como ocurre en Sotogrande”, finalizó Ruiz Boix.

Mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informa por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

El 14 de abril de este año se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013.

Dado que el 12 de abril se anuncia que se van a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia, se vuelve a solicitar arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga.

En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.