El alcalde anuncia a los sindicatos su apoyo a la concentración en defensa del tren

Martes, 21 Octubre 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado a los secretarios comarcales de los sindicatos UGT y CCOO, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, su apoyo a la concentración en defensa del tren, que tendrá lugar este viernes a las 11 de la mañana en la Estación de Renfe en Algeciras.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han convocado una concentración de protesta para exigir al Gobierno la reforma integral del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla.

El alcalde, además de confirmar su asistencia a la concentración, ha animado a los ciudadanos del Campo de Gibraltar a asistir a la misma, que nos proponen los sindicatos, y “que hasta la fecha ha encontrado el consenso en la comarca de todos los partidos, los agentes sociales y económicos y la de todos los ciudadanos”.

Ruiz Boix asegura que “nadie duda de la necesidad de esa infraestructura, esa Algeciras Bobadilla, esos 173 kilómetros, inicio de los corredores Atlántico y Mediterráneo y red básica de transporte europeo por ferrocarril”.

Recordó el alcalde que esta infraestructura ferroviaria “es vital para el puerto de Algeciras, un puerto que no compite con otros puertos españoles, sino con puertos europeos y que debe de dejar de ser un puerto isla”.

Por ello el alcalde no entiende cómo “pese al consenso y a las cifras, el Gobierno no invierte en el tramo de Algeciras a Bobadilla, de sólo 173 kilómetros, y de una inversión de unos 1300 millones de euros”.

“Desde que llegó Rajoy, los presupuestos recogen unas cuantías irrisorias, y si la Unión Europea decía que los corredores mediterráneo y Atlántico deben nacer en Algeciras y apostaba por esta obra para 2020, no podemos seguir con ese nulo ritmo inversor”, indicó.

Critica el alcalde que “sólo recojan 50 millones, los mismos que este año 2014 y que no se han ejecutado, y eso es una discriminación con esta comarca y con Andalucía.”

Explicó el alcalde “que el puerto de Barcelona tiene tres salidas por tren, el de Valencia cuatro, y en los presupuestos se recogen para ese corredor levantino 1100 millones de euros, y desde que Rajoy gobierna para esa zona se han destinado más de 4 mil millones de euros, mientras que para el Campo de Gibraltar tan sólo 64 millones, y encima no se han ejecutado”.

Para Ruiz Boix, “esta obra permitiría crear más empleo, y por ello la Unión Europea debe intervenir ante el gobierno español de que lo que dicen todos los organismos europeos de que el corredor ferroviario debe empezar en Algeciras”

Lamentó el alcalde que “frente a la inversión de 200 millones de euros en la anterior legislatura, en un tramo entre San Pablo y Ronda, tras tres años de gobierno de Rajoy no se ha ejecutado ninguna inversión”.

Por ello es por lo que los sindicatos han convocado esta concentración y San Roque como institución está en la misma, porque hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de San Roque, se aprobó por mayoría (sin el apoyo del PP), exigir esa inversión”

El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, apuntó que “sabemos la sensibilización del alcalde en esta problemática, y entendemos que esta infraestructura es vital para la creación d empleo en la comarca”.

Por ello “pedimos a todos los partidos y a todas las organizaciones sociales y económicas que se concentren en defensa del ferrocarril”.

Reconoció Serrano que siendo ministra de Fomento Magdalena Alvarez “hubo también un movimiento ciudadano, pero algo se invirtió, no que ahora no hay ninguna inversión”.

Por último, Serrano pidió “una mayor implicación de las empresas y las grandes industrias una mayor implicación, como la tuvieron en el caso de la A381 entre Los Barrios y Jerez”.

Por su parte, la secretaria comarcal del sindicato CCOO, Inmaculada Ortega, apuntó que “esta reivindicación es histórica en nuestra comarca, pero es incomprensible que año aras año no se realicen dotaciones presupuestarias para esta línea, y llevemos un retraso histórico”.

Ortega realizó una comparación de inversiones, “un agravio con otras zonas, como el levante, donde las empresas tienen unas capacidades de competencia mayores por mejores infraestructuras ferroviarias”.

Pidió “que se haga un frente común entre los agentes sociales, las empresas, los partidos y las instituciones, y sobre todo a los ciudadanos, porque esta infraestructura generará empleo”.

En este sentido, la secretaria comarcal de Comisiones señaló que “empresas han invertido y se han instalado en la zona con el compromiso de que el tren estaría definitivamente terminado en 2020, como mandató la Comunidad Europea, y vemos cómo por ello peligran todos esos puestos de trabajo y las expectativas creadas por otras empresas”.

Ortega califica de “incomprensible e injusto que el gobierno de España no realice inversiones en una infraestructura que está garantizado que va a provocar un desarrollo en la zona y la creación de empleo”.