El acerado de las calles de La Zahonera, en la Estación de San Roque, comienza a ser una realidad

Saturday, 17 May 2014

Operarios contratados por Emadesa están instalando el nuevo acerado en las calles de La Zahonera, en la Estación de San Roque. Las obras se han iniciado en las cercanías del cementerio de la barriada, y se ha asignado una cuadrilla de seis trabajadores a este fin para los seis meses que dura este programa de empleo municipal.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde y consejero delegado de Emadesa, José Vera, han inspeccionado las obras. El primer edil señaló que “lamentablemente en La Zahonera nos encontramos con varias calles sin acerado, de manera que no hay losas instaladas, contándose con unas partes hormigonadas y otras incluso sin hormigonar. Precisamente, con estos contratos nos hemos propuesto llevar a cabo un plan de choque que permita cumplir con la obligación del Ayuntamiento de que nuestras vías se encuentren en el mejor estado posible”.

“Esperamos -agregó Ruiz Boix- que las molestias que están sufriendo los vecinos se conviertan en alegría cuando concluyan las obras. No sabemos si durante estos seis meses será posible instalar el acerado en todas las calles, aunque se va a trabajar a buen ritmo. Pero si no lo conseguimos, se finalizará en una segunda fase que comenzará cuando nos planteemos los trabajos de 2015. Ahora estamos en mayo, y de aquí a octubre veremos cuál es el avance”.

Por su parte, José Vera explicó que “independientemente que desde Obras y Servicios, a través de Amanecer y Emadesa, se realizan trabajos preventivos en la barriada de la Estación, hemos querido asignar una cuadrilla de seis trabajadores a esta zona, donde el acerado deja mucho que desear. Esperamos que en este tiempo podamos finalizar la obra, lo que aumentará no solo la vistosidad de estas calles, sino sobre todo la seguridad de los peatones, con una altura de bordillo regulada por Ley que va a impedir que los coches se suban a la acera”.

“Esperamos que los vecinos entiendan que no se ha establecido un orden de prioridad, que la barriada es muy grande y que se ha empezado donde se considera más conveniente. El objetivo es que, al final, toda la barriada cuente con un acerado en perfectas condiciones”, finalizó Vera.

Emadesa ha contratado a 61 trabajadores para la realización durante los próximos seis meses de diversas labores en todo el municipio. Las bases de este plan de empleo se realizaron entre dicha empresa municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento.

En primer lugar, se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 183 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.

En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.

Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les encargarán son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.