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El 80% de los asuntos tramitados por la OMIC en 2013 se relacionaban con la telefonía móvil

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy, sábado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho público un resumen de sus actividades durante 2013. Destaca que el 80% de los asuntos tramitados estaban relacionados con la telefonía móvil.

15/03/2014

La teniente de alcalde responsable de este servicio, Pilar Núñez, ha recordado que “desde que fue creada en 2005, la OMIC ofrece un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, además media en los conflictos que puedan surgir para intentar una solución amistosa. El Día Mundial del Consumidor tiene su origen en Estados Unidos, en 1962, cuando el presidente John F. Kennedy, convocó una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan”.

Comentó Núñez que “el sector de la telefonía móvil encabeza las reclamaciones de los sanroqueños, representando el 80% de las presentadas en el año 2013, cuando se han cursado 40 consultas y 204 reclamaciones. El resto de los asuntos versan sobre garantías, seguros, publicidad engañosa, vivienda, acciones preferentes..”.

Señaló la edil que “las funciones principales de la OMIC son: ofrecer información, orientación y ayuda personalizada; la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que sean remitidas por otras oficinas de información al consumidor o asociación de consumidores; remite a la Junta Arbitral Provincial de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se ha alcanzado un acuerdo mediador; y, finalmente, fomenta la educación y formación de los consumidores”.