Comienzan las obras del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro

Friday, 15 October 2021

La empresa “Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras, S.L.U.” ha comenzado la construcción del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro, que incluye los aparcamientos y la urbanización exterior. El coste de la obra se eleva a casi un millón y medio de euros.

NOTICIA VISITA OBRAS EDIFICIO MULTIUSOS TORREGUADIARO 15OCTUBRE 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una visita a los trabajos que se ejecutan en el terreno que ocupara el cuartel de la Guardia Civil y que en los últimos años estaba utilizándose como aparcamiento público para la playa y comercios de la zona.

Ruiz Boix estuvo acompañado por el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro y de Contratación, Óscar Ledesma, el de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, otros ediles y técnicos municipales.

El primer edil calificó esta como “una de las obras más importantes que acomete durante este mandato el gobierno Municipal en el Valle del Guadiaro, al ser una obra altamente solicitada y demandada por los vecinos de Torreguadiaro en el principal espacio público con el que va a contar esta barriada”.

Recordó que en su primer mandato adquirió estos terrenos con una inversión de más de 300 mil euros para convertirlo en el espacio público que necesitan todos los vecinos de Torreguadiaro. "Explicó que el espacio de más de 3000 metros cuadrados contará con al menos con 1.500 dedicados a semisótano con plaza de garaje abierta al público, con una capacidad mínima de 50 plazas de aparcamientos, y encima de él un edificio municipal de 800 metros cuadrados, una plaza pública con vistas al mar, sobreelevada”.

Lamentó “el egoísmo de vecinos, que han usurpado espacio de dominio público para construir unos garajes o trasteros dentro de un espacio de Costas, que impide el que se pueda disfrutar de las maravillosas vistas que tiene este rincón del municipio junto al mar”

Desveló que son “total de 18 garajes o trasteros, la mayoría abandonados y en un estado insalubre y con algunos vehículos que para introducirse tiene que atravesar esta parcela que es propiedad del ayuntamiento de San Roque, algo que no se va a permitir”.

Recordó que este edificio va a tener la alcaldía de barrio y el centro de salud, oficinas para la Policía Local, salas para la Universidad Popular y una cafetería donde disfrutar de las vistas del mar.

Advirtió que “es una parcela que tiene una inversión municipal y en la que no vamos a permitir que haya beneficiarios privados, sino que todo esto sea para el disfrute de todos los vecinos de San Roque y en especial de los de esta barriada”.

Por tanto “hago un llamamiento a que aquellos que han construido sin ningún tipo de licencia ni de autorización sobre el dominio público tengan a bien entregar esos garajes o trasteros para que se pueda actuar sobre ellos y permitir que el edificio de al mar”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro y de Contratación, Óscar Ledesma, ha apuntado que “estamos muy satisfechos del inicio de esta obra, con la que queremos cumplir varios objetivos. Por un lado, darle un uso adecuado a un espacio tan bien ubicado en Torreguadiaro, que en los últimos años se ha utilizado como aparcamiento. En este sentido, hay que destacar que al contar con 55 plazas, la barriada no perderá una zona para aparcar”.

“Por otro lado -continuó-, vamos a reunir y a dotar de un espacio más adecuado a varios servicios que se prestan ya en la barriada. Así, el consultorio médico dispondrá de sala de espera, admisión, sala de curas y despacho médico, con aseos. También tendrá una cafetería, que se abrirá en una terraza a la plaza elevada”.

“Por lo tanto -dijo el edil responsable de Contratación-, es una obra ambiciosa que al final hemos conseguido adjudicar por un precio más que razonable. Se presentaron 16 empresas a la licitación, y se ha elegido la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento, por un importe de poco más de un millón doscientos mil euros, que si le sumamos el IVA se va a casi un millón y medio de euros”.

“De nuevo -señaló-, la solvencia económica del Ayuntamiento da garantías a las empresas, que se presentan en gran número a una licitación. Esta competencia permite lograr buenos precios finales, porque no hay que olvidar que el precio de salida era de casi dos millones de euros. Un ahorro considerable para las arcas municipales y unos recursos procedentes de los impuestos de la población sanroqueña que se pueden destinar a otros fines”, concluyó Óscar Ledesma.

Por lo tanto, la obra “Nuevo edificio multiusos, aparcamiento y urbanización exterior en Torreguadiaro” ha sido adjudicada por la Mesa de Contratación a la empresa “Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras, S.L.U.”, por un importe de 1.218.347,43 euros, más 268.121,20 euros de IVA. El plazo de ejecución es de doce meses.

El solar tiene forma rectangular, con una superficie total de 3.116,57 metros cuadrados, incluyendo los espacios de urbanización. Se corresponde con la ubicación del antiguo cuartel de la Guardia Civil. El acceso se realiza a través del Bulevar de Torreguadiaro, la antigua carretera N-340, que conecta con la A7.

El proyecto pretende dar satisfacción a los siguientes requisitos: dotar a la zona de Noreste de San Roque, y en particular al núcleo de población de Torreguadiaro, de un edificio administrativo que contemple la reubicación de los servicios sociosanitarios (consultorio médico), alcaldía de barrio y servicios complementarios. Por otro lado, se contempla dotar de un espacio de estancia a modo de plaza elevada para el disfrute junto al mar, así como un aparcamiento semi oculto.

El edificio también alberga una dependencia para aula taller, sala de reuniones y cafetería, y los aseos correspondientes. En planta semi-sótano se encuentra el uso principal de aparcamiento.

Así, la planta sótano albergará los espacios para las instalaciones del edificio y también da acceso al aparcamiento que aparece semi enterrado con capacidad de 55 plazas de garaje.

La planta baja se destina a consultorio con sala de espera, admisión, sala de curas y despacho médico, con aseos comunes y particulares para el consultorio. Como servicio complementario junto al vestíbulo se encuentra la cafetería. En la planta alta, con acceso mediante la escalera accesible y ascensor accesible, se localizan los aseos comunes, la zona de alcaldía de barrio, con recepción y despacho de policía local, despacho de alcaldía de barrio y sala de reuniones. Se incluye en el otro ala un aula taller para actividades culturales de las asociaciones.

En la planta torreón se localizan el almacén, el cuarto de limpieza del edificio y el cuarto de máquinas y el acceso a la cubierta general del edificio.

En lo referente al espacio público urbano, cuenta con diferentes espacios que se agrupan en: urbanización y plaza-mirador. Los espacios de urbanización quedan compuestos por: viario exclusivo peatonal, viario mixto (peatonal/rodado), jardineras en superficie y en altura, y en último lugar zonas de terreno natural mejorado.

En la plaza elevada se desarrollan los siguientes espacios: porche de acceso, galería de acceso secundario, espacios para la estancia y disfrute de las vistas, espacios funcionales de tránsito para la funcionalidad del edificio, pérgolas de sombra, terraza para la cafetería del edificio, jardines, maceteros y, finalmente, las dos rampas de acceso al aparcamiento para vehículos y peatones debidamente aisladas.