Comienza su andadura el programa EPE's, para que personas desempleadas puedan hacer prácticas

Monday, 31 January 2022

El programa autonómico “Experiencias Profesionales para el Empleo” (EPE's) ha comenzado a funcionar en San Roque, concretamente en el Edificio Diego Salinas. A lo largo de dos años, el objetivo es proporcionar 80 prácticas no laborales de tres meses de duración en empresas de la comarca. Se dirige concretamente a personas desempleadas inscritas en el SAE y que formen parte de los siguientes colectivos: personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o minorías étnicas.

NOTICIA INICIO PROGRAMA EPES 31 ENERO 2022

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, ha visitado la oficina donde se gestionará este programa. Explicó que “por segunda vez tenemos en San Roque el programa EPE's, que llega a través de una subvención de la Junta de Andalucía por importe de unos 190.000 euros. Tendrá una duración de dos años y los desempleados tendrán que ser dirigidos a través del programa Andalucía Orienta, que aunque finaliza ahora en febrero, también se nos ha concedido una subvención para que permanezca en funcionamiento”.

“Este programa EPE's -continuó- posibilita a los desempleados del municipio hacer prácticas en distintas empresas. No hay límite de edad, pero se modificó la orden anterior y esta vez se ha dirigido a tres bloques de ciudadanos: personas con discapacidad, personas en situación de riesgo de exclusión y minorías étnicas. Se pretende su inserción laboral, ya que se trata de los tres colectivos en los que más cuenta conseguirla”, finalizó la edil.

La Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) resolvió positivamente el pasado 4 de noviembre la solicitud de subvención presentada en su día desde el Ayuntamiento para poner en marcha este programa EPE's. El importe total de la subvención es de 186.872,19 euros.

El anterior programa EPE's desarrollado por el Ayuntamiento comenzó en marzo de 2019 y finalizó en diciembre de 2020. Por lo tanto, coincidió en gran parte con la crisis sanitaria por la pandemia, y aún así se consiguió que sus participantes pudieran llevar a cabo prácticas profesionales en empresas del Campo de Gibraltar.

EPE's tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira.

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento un total de 80 prácticas laborales, que se desarrollarán a lo largo de dos años. Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción (I.P.I.) abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta. Se da la circunstancia de que la Unidad de Andalucía Orienta comparte espacio en el Edificio Diego Salinas con el programa EPE's.

Se dirige, por lo tanto, a los colectivos de personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y miembros de minorías étnicas. Además de los requisitos de estar inscrito en la oficina de empleo y siguiendo un I.P.I., es necesario que las personas candidatas carezcan de experiencia laboral superior a tres meses en la ocupación objeto de la práctica.

A través de la participación en estas prácticas se pretende aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo y adecuar los conocimientos prelaborales al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo.

Durante la ejecución de sus prácticas, de tres meses de duración, las personas participantes en este programa recibirán una beca mensual correspondiente al 80% del IPREM, lo que supone 451,92 euros al mes.

AttachmentSize
Audio icon TOTAL_BELEN_AMDEL.mp31.4 MB