Celebrada la Función Principal por el centenario de la Oración en el Huerto, que el sábado tendrá su Vía Crucis

Monday, 16 October 2023

La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor sigue realizando actos con motivo del centenario de la llegada del Cristo a San Roque. El pasado sábado se celebró una Solemne Misa con Función Principal en la Parroquia Santa María La Coronada, desde donde partirá el Vía Crucis previsto para el próximo sábado, día 21.

Numerosos fieles asistieron el pasado sábado a la Solemne Misa con Función Principal con la que la Cofradía de la Oración en el Huerto celebraba el centenario de la llegada de la imagen del Cristo a San Roque. Entre los presentes se encontraban varios ediles de la Corporación, como la teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, así como representantes del mundo cofrade sanroqueño, con el presidente del Consejo Local, José Luis Perales, a la cabeza.

Tras la misa tuvo lugar una entrega de reconocimientos, que presentó la edil Rocío Fernández. Así, recibieron diplomas el autor del cartel anunciador de los actos del centenario, Daniel Perera, y los tres últimos hermanos mayores de la cofradía: Daniel Quirós, Elisabeth Sánchez, y el actual, José Barrero. A continuación, el encargado del Pregón del Costalero del pasado viernes 6, Manuel Zamora Barrionuevo, cantó una canción que había escrito en honor al Cristo.

Por otro lado, el próximo sábado 21, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar un Vía Crucis del Señor en la Oración del Huerto, con el que se cerrarán los actos con motivo del centenario. El recorrido es el siguiente: salida de la Parroquia de Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, calle San Felipe, calle Almoraima, calle San Nicolás, calle Los Reyes, calle Cristóbal Colón, calle Santa Bárbara, Calle Vallecillo Luján, Plaza Espartero, calle Navarra, calle Artillero, calle San Nicolás, calle Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia de Santa María la Coronada.

En cuanto a los actos previos de este centenario, el 30 de septiembre se trasladó la imagen del Cristo de la Ermita de San Roque a la Parroquia; el 4 de octubre se inauguró una exposición de fotografías históricas; y el 6 tuvo lugar el Pregón del Costalero.

Además de la Delegación de Tradiciones, desde el Ayuntamiento colabora en esta celebración la empresa Multimedia, que ha editado e impreso las fotografías históricas que se expusieron en la muestra en la antigua carbonería, además de la cartelería y el boletín realizado por la cofradía con motivo del centenario de la imagen del Cristo. Finalmente, también se ha encargado de la realización de unas banderolas que se han instalado en el atrio de la Parroquia Santa María La Coronada.

La imagen de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto procede de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, y fue adquirida por el párroco José Font en 1923. Ese mismo año salió por primera vez en procesión durante la Semana Santa. En los años 60 la imagen perteneció a la Cofradía Gremial de Comerciantes y, luego, a la Escuela de Hostelería. Finalmente, en 1975 se fundó la cofradía actual, que en 1979 incorporó la imagen de la Virgen del Mayor Dolor.