Celebración del Día del Flamenco con un recital de Paqui Lara y la presentación de un libro

Saturday, 26 November 2022

Paqui Lara, al cante, y Manuel Peralta, al toque, han ofrecido este sábado en la Peña Flamenca Sanroqueña un brillante recital con motivo del Día del Flamenco, que organizaba la Delegación Municipal de Cultura junto a la directiva de dicha entidad. Además, se presentó el libro “A compás de mi verdad”, una serie de letras flamencas escritas por Juan Carlos Muñoz, quien ha dedicado esta obra a la cantaora sanroqueña.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, participó en la presentación del acto, junto al presidente en funciones de la Peña Flamenca, Juan Serrano, además del autor del libro, Juan Carlos Muñoz. Ana Ruiz dio la bienvenida a los asistentes y dedicó unas breves palabras a los tres artistas de la jornada.
De Paqui Lara recordó la “gran trayectoria” de su etapa inicial, cuando ganó los principales premios del flamenco en España. Tras un paréntesis de trece años alejada de los escenarios, la cantaora sanroqueña “ha vuelto con más fuerza”, dijo la edil.
En cuanto a Manuel Peralta, destacó que también es un gran cantaor, aunque en su faceta como guitarrista ha tocado con algunas de las mayores figuras del flamenco actual, habiéndose convertido en “un embajador de San Roque en toda España”.
Finalmente, Ana Ruiz dijo de Juan Carlos Muñoz que “es un gran aficionado, autor de más de 20 libros” de letras flamencas. Concluyó señalando que los tres son “buena muestra de los valores y del talento de los flamencos del municipio”.
En su intervención, Juan Serrano dijo que era el último acto organizado por la actual directiva de la Peña Flamenca, ya que se va a celebrar una asamblea en la que se elegirá una nueva. Agradeció la implicación del Ayuntamiento en la programación de actividades flamencas, y finalizó indicando que a su predecesor, el fallecido Manolo “El camionero”, le hubiera encantado ver a Paqui Lara cantando en su sede.
Juan Carlos Muñoz, por su parte, explicó que, a raíz de la vuelta de Paqui Lara a los escenarios, le propuso escribir un libro de letras dedicadas a ella, a lo que aceptó la cantaora. Con portada de Juan Moya, cuenta con el prólogo de Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense.
Tras entregar a la Peña Flamenca Sanroqueña un obsequio de agradecimiento, Muñoz pasó a leer algunas de las letras de su libro, entre ellas varias escritas expresamente para Paqui Lara, y también se arrancó con unos cantes de trilla.
Tras la presentación del libro, comenzó la actuación de Paqui Lara y Manuel Peralta, quienes brillaron sobre el escenario con la calidad y el rigor flamenco del que ambos hacen siempre gala.
Con esta actividad, la Delegación de Cultura se ha sumado a la conmemoración del Día del Flamenco, que oficialmente se celebró el pasado 16 de noviembre. Hay que recordar que San Roque tiene una fuerte tradición flamenca, y que es cuna de importantes figuras de este arte, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Francisca Lara González, conocida artísticamente como Paqui Lara, nació en San Roque en 1971. Comenzó a cantar de la mano de Manolo “El Camionero”, y actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. En los primeros 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón. En 2019 retomó con gran éxito su faceta artística tras un paréntesis de 13 años, y desde entonces ha ofrecido varios recitales, algunos de ellos en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde ha dejado patente su gran calidad, como ocurrió el pasado mes de febrero con la interpretación de varios poemas de Lorca con motivo de la presentación de un cortometraje sobre “La casa de Bernarda Alba” o hace unas semanas durante la IV Bienal Canela de San Roque.
Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto a Juan Carlos Muñoz, es un sanroqueño nacido en 1963. Lleva en el mundo de la composición de letras flamencas más de una década, aunque es aficionado al flamenco desde pequeño. Ha publicado una veintena de libros, comenzando por “Antología del fandango y demás palos flamencos” (2007). También es aficionado al mundo de la fotografía flamenca, habiendo colgado su obra por salas de exposiciones de toda la comarca y Málaga.

1 of 9