Canal San Roque Radio, sexta en un estudio entre un centenar de radios andaluzas

Sábado, 16 Noviembre 2013

La emisora municipal Canal San Roque Radio esta en sexto lugar entre un centenar de radios andaluzas en un estudio en el Índice de Rentabilidad Social (IRSCOM), realizado desde el Laboratorio de Cultura y Comunicación de la Universidad de Málaga entre 115 emisoras locales de radio de Andalucía, y que ha sido publicado recientemente.

Además de este puesto en el cómputo general, Canal San Roque Radio destaca en el puesto 9 en el ranking de la programación que ofrece la radio pública de San Roque.

Este estudio permite incidir en la mejora de la calidad de estas radios, así como para medir sus impactos de rentabilidad social. La calificación especifica la puntuación en campos como la gestión, capital social, programación, articulación territorial, presencia en internet e infraestructura.

El objetivo principal de estas calificaciones, que oscilan entre la máxima en 120 y la mínima en 74, es la de incidir y orientar a estas emisoras en aquellos capítulos en los que se produce déficit de rentabilidad social.

El alcalde y consejero de Multimedia, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “este estudio independiente de la Universidad de Málaga nos satisface, por cuanto nos indica que estamos en el camino correcto a la hora de gestionar nuestra radio municipal”.

El primer edil señaló que “es evidente que los sanroqueños eligen para informarse a Canal San Roque Radio, dada la calidad de su programación, que es valorada por estos estudios independientes”.

Por su parte, el recientemente nombrado Consejero delegado de Multimedia, José Vera, señaló que “vamos a seguir trabajando con este puñado de profesionales para intentar mejora estos datos y conseguir que la Radio de San Roque sea mejor”.

Vera entiende que “desde la administración debemos seguir apoyando a este servicio público, que ofrece una programación de calidad y con mucha participación de los ciudadanos”.

IRSCOM es un indicador que trata de medir los impactos de la rentabilidad social que producen los medios de comunicación.

Este indicador evalúa las buenas prácticas que se realizan en las emisoras en función de 32 datos organizados en seis campos básicos (gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura) y estableciendo desde criterios cualitativos – cuantitativos una medición que refleje la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas.

Este indicador permite identificar y poner en valor aquellas experiencias comunicacionales que están apostando por una comunicación local de calidad y por un servicio público por y para la ciudadanía.

Para su elaboración, se ha partido de dos principios fundamentales para determinar el posicionamiento de las emisoras municipales como vertebradoras sociales: la participación de colectivos y colaboradores. Este campo, llamado capital social y que está integrado en nuestra matriz, nos permite radiografiar la participación ciudadana en las emisoras locales.

El Índice De Rentabilidad Social (IRSCOM) en gráficos personalizados de las 115 emisoras municipales que emiten legalmente se puede consultar en la página web del grupo www.com-andalucia.org, acompañado de gráficos individualizados anclados en el mapa, para que

cada una de las radios observe.

Las emisoras que encabezan el ránking son Radio Guadalquivir, de San Juan del Aznalfarache (88); Radio Casares, del municipio de Casares (87); y Onda Marina, de Fernán Núñez (86). Entre las menos valoradas por falta de transparencia son Onda Cádiz; Z Radio, del municipio de La Zubia y Radio Fuengirola.

En cuanto a la clasificación por provincias, la mejor valorada es Córdoba seguida de Sevilla, Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva, quedando Almería en última posición, ya que su impacto en el Indice de Rentabilidad Social (IRSCOM) es escaso.