Inicio | Multimedia

Cálida acogida en la conferencia sobre Cerámica Griega de Juan Manuel Romero

El Palacio de los Gobernadores acogió en la noche de ayer, miércoles, la conferencia “La Cerámica Griega en el siglo XXI” del artista sanroqueño Juan Manuel Romero. La muestra, que se encuentra expuesta en la Galería de Arte “Ortega Brú”, se podrá visitar hasta el viernes, 13 de diciembre. El acto fue organizado por la Delegación de Cultura, que dirige Ana Ruiz.

21/11/2019

Durante la conferencia, el artesano expuso fotografías de objetos de diferentes tipos de cerámicas, y fue explicando el proceso de elaboración y las características más relevantes de cada uno de ellos, dándole, además, un toque personal, mostrando imágenes en las que aparecía él mismo torneando las piezas de arcilla. Entre el público, se contó con la concejal de Cultura, Ana Ruiz.

Se trata de obras desarrolladas siguiendo las técnicas que empleaban los artesanos de la antigüedad en lugares como Atenas o Corinto, así como las ciudades etruscas.

Las 55 piezas que se exponen en la Galería de Arte “Ortega Brú”, y que están a la venta, son fieles reproducciones de las originales, no sólo en cuanto al tamaño o los motivos, sino por la forma de elaboración y pintado o decoración de las piezas, realizadas como se hacía en aquella época.

Juan Romero, nacido en Arcos de la Frontera en 1954, es un ceramista afincado en San Roque desde 1958. Inició sus estudios en la Escuela de Cerámica de Buñol (Valencia) y aprendió a trabajar en el torno en los Alfares del municipio valenciano de Chiva. Posteriormente amplió su formación en la Escuela de Cerámica La Bisbal (Girona).

Ha participado en numerosos cursos de técnicas cerámicas de la mano de prestigiosos maestros de ámbito nacional e internacional, como Jutta Winkler, Keller Soria, Ramon Fort, Cesare Calandrini, J. A. Sarmiento o F. Chiti, entre otros. Además, ha realizado numerosas demostraciones de la técnica Rakú en ferias y escuelas de arte.