Buena participación en los actos centrales del Día de Andalucía, en la Alameda Alfonso XI

Wednesday, 28 February 2024

La Alameda Alfonso XI ha acogido los actos centrales de la celebración del Día de Andalucía en San Roque, si bien se han programado actividades en distintos núcleos de población del municipio. La primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, ha procedido a mediodía al izado de la bandera blanca y verde junto a ediles de la Corporación, mientras en el cercano escenario sonaba el Himno Andaluz, interpretado por el cantante Antonio Cortés.

Aunque el Día de Andalucía se celebra en San Roque con numerosas actividades a lo largo y ancho del término municipal, la Alameda Alfonso XI ha acogido los actos centrales de esta jornada festiva, con la organización de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz.

El Grupo de Baile de Vanessa Orrán abrió fuego en el escenario de la Alameda, con sucesivos pases de varios palos flamencos a cargo de sus alumnas de distintas edades. A mediodía tuvo lugar el acto central, con el izado de la bandera andaluza en el mástil instalado junto al Monumento del Tercer Centenario por parte de la primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, quien estuvo acompañada por la mayoría de los ediles de la Corporación. Mientras tanto, el cantante Antonio Cortés, con el acompañamiento al piano de Alejandro Cruz Benavides, interpretaba el Himno de Andalucía, que simultáneamente se reproducía en lengua de signos por el taller de esta disciplina de la Universidad Popular.

Tras el izado, Collado indicó que “las sanroqueñas y los sanroqueños nos sentimos orgullosos de ser andaluces, y hoy ponemos en valor la bandera blanca y verde. Desde el Ayuntamiento de San Roque y desde la Delegación de Cultura, que dirige mi compañera Ana Ruiz, se han organizado diferentes actividades en todos los distritos del municipio. Quiero invitar a las vecinas y a los vecinos a que se pasen por todos ellos, y a que disfruten de este día tan importante”.

Una vez finalizado este acto cargado de simbolismo, comenzó la actuación de Antonio Cortés, quien interpretó distintos temas de su repertorio y también canciones clásicas, principalmente de copla.

Más tarde subieron al escenario de la Alameda varios de los integrantes de la Asociación Cultural de Canción Ligera Ciudad de San Roque, quienes deleitaron al público con temas de siempre.

Los más pequeños, por su parte, han podido disfrutar durante la jornada de dos castillos hinchables y de varias actividades infantiles, como pintacaras.

Hay que apuntar que a partir de las 16.00 horas, la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá su tradicional concierto del Día de Andalucía, que en esta ocasión servirá también para rendir homenaje al desaparecido Agustín Delgado, quien en vida se distinguió por su labor de difusión del flamenco y la copla. La actuación correrá a cargo de su hermano, el cantaor Juan Delgado, con la guitarra de José de Pura.

Además, la Asociación Caballista La Polaina ha organizado en el Pinar del Rey con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Rocío Fernández, una "Quedada Ecuestre", en la que hubo demostraciones de jóvenes jinetes del Campo de Gibraltar y carreras de cintas de cabalistas inscritos, entre otras actividades. Esta iniciativa quedó suspendida con motivo de la pandemia, y este año se ha recuperado.

AttachmentSize
Audio icon DIA ANDALUCIA MARIA COLLADO.mp3741.64 KB