Inicio | Multimedia

Buen ambiente en el II Concurso de Doma Vaquera Estación-Taraguilla

El Recinto Ferial de Taraguilla acogió en la tarde-noche de ayer, viernes, el II Concurso de Doma Vaquera Estación-Taraguilla, que organizaron conjuntamente la Asociación Cultural Caballista La Traba y el Ayuntamiento de San Roque. Participaron 15 jinetes con sus respectivas monturas, doce en la categoría de domados y tres en la de iniciados.

12/10/2019

El concurso comenzó con el sorteo de puestos de salida, tras lo que concursaron los tres participantes de la categoría de iniciados. A continuación fue el turno de la categoría de domados, por lo que el certamen finalizó bien entrada la noche, cuando tuvo lugar la entrega de trofeos. La velada concluyó con la actuación del grupo sanroqueño La Mala Hora.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, asistieron al concurso y saludaron a los responsables de La Traba. Además, Juan Serván participó en la entrega de trofeos, cuando también se reconoció con una placa al veterano caballista José Miguel Cuenca. El vencedor en la prueba en la categoría de domados fue el jinete Francisco José Acosta, montando a “Señorita”.

El primer edil indicó que “estamos acompañando a la veterana Asociación Caballista La Traba, que organiza muchas actividades y que este año celebra la segunda edición de su Concurso de Doma Vaquera, en el que han participado jinetes llegados de toda Andalucía. Tenemos participación de caballistas de Córdoba, Sevilla, Huelva... También de la comarca, como de Tarifa. Espero que el concurso sea un éxito y que todos los asistentes disfruten también de la jornada de convivencia. En definitiva, muy satisfecho de que el Recinto Ferial de Taraguilla albergue cada vez más actividades de distintos colectivos sociales, cumpliendo así el cometido para el que fue hecho”.

El concurso se destinaba a jinetes aficionados, no federados. En el nivel de caballos domados se había limitado la participación a doce jinetes, y se entregaron premios a los cuatro primeros clasificados por el siguiente importe: 500, 300, 150 y 50 euros. En el nivel de caballos iniciados se entregaron trofeos a los tres participantes.

Además de la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, en esta actividad participaron la Delegación Municipal de Cultura y la de Deportes, encabezada por el teniente de alcalde Ángel Gavino. Asimismo, colaboraron las empresas Arboristas, Coplaga, Cafetería Dalí, AC Automoción, Panadería Pérez, Piensos Avenida y Serrana.

El II Concurso de Doma Vaquera Estación-Taraguilla 2019 constaba de dos pruebas de diferente nivel: una para caballos iniciados y otra para caballos domados. Ambas se basaron en el reglamento estipulado por la Federación Hípica Española, con una hoja de puntuación diferente que aporta la misma federación en su web. Esta hoja fue rellenada y completada a criterio de tres jueces cualificados, actuando uno como juez presidente y los otros dos ubicados en cada lateral de la pista.

El tiempo estimado para cada prueba era de seis minutos por jinete en el nivel de caballos iniciados. En el de caballos domados, los jinetes disponían de ocho minutos para ejecutar dicha reprise.

Las instalaciones constaban con una pista delimitada, un parking para los participantes, un parking para el público y algunos stands de artículos relacionados con el mundo del caballo. Se disponía de un veterinario y de un herrador, como exige el reglamento.