Beneroso presentará el martes 28 en el Diego Salinas su libro “Guadarranque, julio de 711”

Saturday, 25 November 2023

El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas albergará el próximo martes 28 de noviembre la presentación del libro “Guadarranque, julio de 711. La batalla que cambió la historia de España”. Se trata de una obra del historiador José Beneroso, en la que sostiene que el entorno del río Guadarranque fue el escenario de la derrota del rey visigodo Don Rodrigo, que marcó el inicio de la invasión musulmana de la Península Ibérica.

La Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la concejal Rocío Fernández, organiza la presentación del libro “Guadarranque, julio de 711. La batalla que cambió la historia de España”, escrito por el historiador José Beneroso. El acto tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas.

José Beneroso Santos (La Línea de la Concepción, 1959) es profesor de Historia Medieval de España, especializado en temas de Al Andalus, y este año ha obtenido el doctorado en Historia por la UNED con la tesis “Una revisión de la entrada de los arabo-bereberes en la península Ibérica en 711. La batalla del río Guadarranque y sus consecuencias inmediatas”.

El libro, por lo tanto, es un resumen de dicha tesis, que también presentó Beneroso el pasado mes de junio en una conferencia en el Museo Carteia. Explicó entonces que el enfrentamiento del año 711 en el que los visigodos fueron derrotados por los invasores musulmanes no debería denominarse Batalla de Guadalete, sino Batalla de Guadarranque.

El historiador linense sostiene que las fuentes escritas más antiguas y la lógica táctica y estratégica indican que la batalla tuvo lugar en la zona de la Bahía de Algeciras. Piensa que se desarrolló probablemente cerca del río Guadarranque aunque también pudo implicar al río Palmones. En cualquier caso, Beneroso descarta el entorno de la Laguna de La Janda como lugar principal de la lucha, como también sostienen algunos investigadores, aunque no de enfrentamientos secundarios.

Considera el historiador que esta batalla tuvo lugar cerca de las bases del ejército musulmán, situadas en Gibraltar, Carteia o Algeciras, ya que el general Tarik carecía de caballería y prefirió esperar la llegada de los visigodos en una posición favorable para él, de manera que primero se defendió del ejército cristiano y, luego, lo derrotó.