Barbate, interesado por el Portal de Transparencia y la Administración Electrónica del Ayuntamiento

Jueves, 17 Marzo 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido hoy, jueves, al primer edil de Barbate, Miguel Molina. La visita tenía un objetivo primordial: conocer el funcionamiento de la Administración Electrónica y del Portal de Transparencia en el Consistorio sanroqueño.

VISITA PORTAL TRANSPARENCIA 17MARZO16

Molina ha llegado acompañado de concejales y técnicos municipales barbateños, quienes han sido atendidos además de por Ruiz Boix por la secretaria general municipal, Ana Núñez de Cossío, y por personal del Centro de Proceso de Datos (CPD). Hay que recordar que ambas cuestiones dependen directamente de la Secretaría General del Consistorio sanroqueño, aunque las cuestiones de carácter informático las realiza el CPD. Tras la reunión en Alcaldía, Núñez de Cossío acompañó a la delegación de Barbate por distintos servicios implicados en el funcionamiento de ambos dispositivos telemáticos.

El primer edil sanroqueño ha señalado que “estamos muy contentos de colaborar con el Ayuntamiento de Barbate en esta cuestión, como lo haremos con cualquier otro consistorio que nos lo solicite. San Roque ha sido pionero en este campo, al poner en marcha en el plazo legal el Portal de Transparencia, una herramienta informática que permite a los ciudadanos contar con información de primera mano sobre cómo se gestiona el dinero de sus impuestos, con tan sólo visitar el portal web municipal (www.sanroque.es)”.

“Pero no sólo eso -recalcó- sino que en febrero ya estaba totalmente en marcha la Administración Electrónica, de manera que nos hemos adelantado nueve meses al plazo legal establecido. Esta herramienta ha empezado a generar ya un ahorro económico a las arcas municipales, al relegarse al mínimo el uso del papel. Pero también supone una mayor agilización de los trámites burocráticos”.

“Quiero reiterar -añadió- mi agradecimiento a los empleados de Secretaría General, liderados por Ana Núñez de Cossío, así como el de todos los departamentos implicados en este proyecto, que está dando tan buenos frutos. Porque no sólo cumplimos con lo que exigen las leyes estatal y autonómica sobre esta materia, sino que hemos introducido información adicional que también interesa a los ciudadanos. Por eso somos una referencia en esta materia en la provincia de Cádiz, y yo diría que en toda Andalucía, y así lo demuestra este interés puesto por el Ayuntamiento de Barbate”.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Roque se divide en ocho bloques de información: “La institución”, que recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento; “Miembros”, que detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal; “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

El cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante; “Económico-financiera”, donde aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales; “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento; “Planificación y evaluación”; y “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

En cuanto a la Administración Electrónica tiene varios frentes. Por un lado, tanto los expedientes como las solicitudes son virtuales, así como las notificaciones. Al enviarse por correo electrónico se recortan los plazos de manera notable y se ahorra considerablemente en papel y tinta. Así, por ejemplo, los concejales no tienen que acudir a Secretaría General para consultar y fotocopiar los expedientes plenarios (bastante abultados habitualmente).

La firma electrónica, para la que se han adquirido unos aparatos específicos, permite llevar a cabo este trámite en cualquier lugar y hora, lo que agiliza el procedimiento. También implica rapidez la implantación de la Administración Electrónica en el Registro General y en los de las alcaldías de barrio, ya que una notificación que hasta este momento podía llevar varios días se realiza ahora en apenas unos minutos.