Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Bankia devolverá el dinero a los pequeños inversores.

Bankia devolverá el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad, en 2011, tras la sentencia del Supremo del pasado 27 de enero.

El banco nacionalizado evitará así los juicios y devolverá todo el dinero perdido con el 1% de interés anual. La entidad trata de evitar la avalancha de procesos judiciales a la que se enfrenta después de que la justicia diera la razón a dos particulares y señalara que en el folleto de salida a Bolsa había inexactitudes.

 

La factura en abogados podía elevarse a 500 millones de euros, por lo que ha buscado una vía extrajudicial que le permite ahorrarse esa cuantía.

 

Al proceso, que echará a andar este jueves, se podrán adherir todos los inversores del tramo minorista —más de 200.000, según los cálculos de Bankia— aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión.

Una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. El plazo de adhesión a este proceso se extenderá por un periodo de hasta tres meses y la entidad se ha comprometido a que, desde la presentación de cada solicitud individual hasta el reintegro del dinero, no transcurran más de 15 días.

 

Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se pagarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

 

Una tasa que el banco considera "equivalente a un depósito a plazo fijo" pero que está por debajo del interés legal del dinero.

Tanto en el comunicado como en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la decisión, los ejecutivos de Bankia han reconocido que ha sido el vuelco judicial lo que le ha llevado a tomar la decisión. "Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida", reza la nota.

El plazo para reclamar el dinero empieza el 18 de febrero y dura tres meses

 

CÓMO RECLAMAR

 

Para exigir la devolución del dinero, los afectados deberán presentarse en las oficinas y rellenar una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa de Bankia como en todas las sucursales físicas. Si el pequeño accionista compró las participaciones a través de la propia entidad, solo tendrá que presentar su DNI y dar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que el banco pueda ponerse en contacto al término del proceso. Si, por el contrario, el pequeño inversor compró las acciones a través de otra entidad —distinta de la propia Bankia—, además de DNI, correo electrónico y número de teléfono, tendrá que aportar un extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con las acciones.

 

El banco nacionalizado se compromete a devolver el 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de Bankia (OPS) si se adhieren a este sistema. "En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica", advierte el banco. Bankia ya ha constituido un equipo de trabajo que se encargará, únicamente, de calcular la cantidad a liquidar en cada caso.

 

El dinero, preparado

¿Podrá Bankia hacer frente sin problema a la devolución de los fondos? Según la entidad, sí.

"Con la información disponible en estos momentos y con la apertura del proceso que hoy se anuncia, considera que la provisión constituida por importe de 1.840 millones es suficiente para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo soliciten más los intereses, incluyendo también los costes judiciales a afrontar por los procedimientos ya en marcha, evitando o reduciendo las dilaciones en su tramitación tanto para el inversor como para la entidad", zanja Bankia. La dirección del banco descuenta que se ahorrará "más de 400 millones" por la desjudicialización de los casos.