Inicio | Multimedia

Ayuntamiento y UCA comienzan a preparar una especial 40 edición del Curso de Verano

Ayuntamiento de San Roque y Universidad de Cádiz (UCA) han comenzado a preparar la 40 edición del Curso de Verano, que se celebrará en el mes de julio. Desde el Consistorio se pretende celebrar las cuatro décadas de esta actividad dándole mayor realce que en los últimos años, tanto en lo relativo a cuestiones académicas y culturales como en la importancia de los conferenciantes.

12/11/2019

Así lo explicó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras mantener una reunión con María del Mar Cerbán, vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, y con Jesús Verdú, director general de Relaciones de la UCA con la comarca, encuentro en el que también participó la concejal de Cultura, Ana Ruiz.

Ruiz Boix comenzó comentando que la reunión había servido en primer lugar para darse a conocer tanto los nuevos responsables de la UCA en el Campo de Gibraltar tras la elección, en mayo pasado, de Francisco Piniella como rector de la Universidad de Cádiz, como la misma concejal sanroqueña, que se puso al frente de la Delegación Municipal de Cultura el pasado mes de junio.

“El reto principal en esta edición -indicó el alcalde-, es la celebración de la efeméride del 40 aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Un aniversario que se ha retrasado un año por el año negro del Gobierno del Partido Popular, que en 2010 decidió prescindir de esta actividad cultural. Por lo tanto, la 40 edición la vamos a celebrar en 2020 en vez de 2019, cuando deberíamos haberlo celebrado”.

“En esta 40 edición -continuó- creemos que se pueden sumar más actividades académicas de las habituales en los últimos 8 años de gobierno socialista, cuando hemos tenido siete u ocho seminarios y un par de talleres habitualmente. Vamos a ver las propuestas para el próximo año, cuando además queremos contar con distintos conferenciantes o ponentes de altura para esta apuesta cultural y académica que crearon los primeros gobiernos democráticos en San Roque”.

“Por último -dijo el alcalde- hemos ofrecido distintas ubicaciones, parcelas para cualquier centro que tengan en estudio desde la Universidad de Cádiz. San Roque tiene cuenta con espacios para ello y estaremos encantados de tener actividad académica en nuestro municipio”.

Para Ruiz Boix es también importante que en los centros de la Universidad de Cádiz en la comarca se conozcan las distintas actividades culturales que se llevan a cabo en San Roque, como el Festival San Roque Suena, de música clásica y antigua, que tiene lugar en estos días.

La 39 edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque se celebró entre el 15 y el 26 de julio de 2019, y constó de siete seminarios y tres talleres, además de varias conferencias, correspondiendo a la escritora Almudena Grandes la conferencia inaugural. La organización corrió a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, así como de la misma UCA.

Patrocinaron la Fundación Cepsa, la Diputación Provincial de Cádiz, Red Eléctrica de España, el Consejo Social de la UCA, APM Terminals y Santander Universidades. Colaboraron la Fundación Castilla del Pino, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Hotel Guadacorte Park y el Restaurante Don Benito.