Ayuntamiento y Junta avanzan en la rehabilitación y uso compartido del pabellón C del Diego Salinas

Jueves, 28 Enero 2016

Ayuntamiento y Consejería de Justicia podrían compartir la rehabilitación y el uso del pabellón C del complejo Diego Salinas, actualmente en desuso. En la jornada de hoy, jueves, se ha producido una reunión en la que se ha avanzado en esta negociación, que podría dar respuesta a una demanda ciudadana ante el mal estado que presenta el edificio, y también de los profesionales de la Justicia, que reclaman unas instalaciones más adecuadas para su labor.

REHABILITACIÓN PABELLÓN C DIEGO SALINAS 28 ENERO 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido esta reunión con el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Carlos Simón, encuentro al que también ha asistido el teniente de alcalde delegado del Área Jurídico-Administrativa, Óscar Ledesma.

Al término de la misma, el primer edil ha indicado que “ambas partes estamos buscando puntos de encuentro para resolver la problemática del Palacio de Justicia, un edificio que adquirió la Junta de Andalucía en 2002 y para cuya rehabilitación no encuentra la financiación adecuada. El Ayuntamiento quiere darle contenido a este inmueble, y queremos compartir el uso del edificio con la Consejería de Justicia, de forma que lo podamos rehabilitar con fondos de ambas administraciones”.

“Estamos intercambiando posiciones -señaló Ruiz Boix-, y esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible. Con ello mejorará la estética de la Plaza de las Constituciones y se dará contenido a unas instalaciones públicas, además de resolver la problemática que abogados, procuradores y funcionarios de Justicia nos plantean”.

Desde el Ayuntamiento se ha tratado en diversas ocasiones alcanzar un acuerdo con la Junta a fin de desbloquear este asunto. Hay que recordar que Disciplina Urbanística ya ha actuado en varias ocasiones, y el estado actual supone un gran peligro, además de ofrecer una mala imagen en el centro del municipio. El objetivo es llegar a un entendimiento teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesan en general las administraciones españolas, y con el objetivo de que el edificio no se deteriore más.

El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la Plaza de las Constituciones, y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.

La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.

La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.