Alumnos del José Cadalso participan en la actividad para conocer el Archivo Municipal

Monday, 8 May 2017

Alumnos del IES José Cadalso han visitado hoy, lunes, el Archivo Municipal dentro de las jornadas informativas que lleva a cabo la Delegación Municipal de Archivo, con la colaboración de la de Bibliotecas, y en la que participan los distintos institutos del municipio. El Ayuntamiento ha retomado esta experiencia después del éxito obtenido en los dos últimos cursos.

VISITA ARCHIVO MUNICIPAL 8 MAYO 2017

Aunque la teniente de alcalde delegada de Archivo, Dolores Marchena, no pudo asistir por razones de agenda, señaló al respecto que “es importante que los jóvenes conozcan que existen unos lugares como los archivos, donde se guardan documentos que forman parte del patrimonio del municipio, además de que son fundamentales para el estudio de la historia. Espero que aprovechen esta visita y que les resulte interesante”.

Por su parte, la archivera municipal, Adriana Pérez, explicó que “se trata de que los alumnos de los institutos tengan conocimiento de qué es un archivo municipal y les pueda servir en un futuro si estudian la rama de Historia o similar. Consta de dos partes. En una, que se realiza en el Edificio Diego Salinas, les exponemos imágenes sobre la historia de San Roque desde sus orígenes en Gibraltar, y les explicamos cómo funciona un archivo, qué documentación van a encontrar...”.

“Ya en el Archivo -continuó-, les mostramos una serie de documentos seleccionados, como la cédula real de los Reyes Católicos, privilegios de los Reyes Católicos, carteles antiguos de Semana Santa y de feria, unos pasaportes y cédulas personales, y proyectos de obras de distintas épocas. Finalmente se les explican distintas formas de preservar la documentación, como son el microfilm o la imagen digital en DVD, que utilizan los investigadores para que no se deterioren los documentos originales”, finalizó la archivera.