Abierto el plazo de presentación de solicitudes para damas infantiles y juveniles de la Feria Real

Jueves, 15 Mayo 2025

La Delegación de Fiestas ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para ser dama de la Feria Real 2025. En el caso de las damas infantiles, en los colegios públicos de San Roque Ciudad habrá hojas de inscripción, mientras que las juveniles pueden presentar una instancia en los registros de entrada del Ayuntamiento o en la sede electrónica de la web municipal.

La Feria Real de San Roque 2025 comienza a calentar motores. Las niñas y jóvenes que quieran ser damas el día de la Coronación, el martes 12 de agosto, en la Plaza de las Constituciones, tienen de plazo hasta el próximo 30 de mayo para presentar sus solicitudes.

Según las bases de ambos procedimientos, redactadas por la Delegación de Fiestas, que dirige la teniente de alcalde María del Mar Collado, en el caso de las damas infantiles se trata de niñas nacidas los años 2015 y 2016, y que lleven al menos dos años empadronadas en el municipio. Tampoco se aceptarán a pequeñas que en años anteriores fueran elegidas dama o reina infantil de la Feria Real.

En el caso de las damas juveniles, tienen que haber nacido entre los años 1999 y 2008, ambos inclusive; residir al menos dos años en San Roque, salvo por estudios; y no haber sido reina o dama anteriormente de la Feria Real.

La Delegación de Fiestas hace llegar a cada uno de los colegios públicos de San Roque Ciudad (Maestro Apolinar, Carteia, Maestro Gabriel Arenas y Santa María Coronada) unas hojas de inscripción para participar en el proceso de selección de las damas infantiles, así como unos modelos de autorizaciones para los padres o tutores de las pequeñas. En el caso de existir convenio regulador por separación o divorcio, deberá adjuntarse una copia.

En cuanto a las damas juveniles, las interesadas deberán presentar su solicitud mediante instancia, bien a través de los registros de entrada del Ayuntamiento o bien telemáticamente, a través de la sede electrónica de la página web municipal (http://www.sanroque.es ). Además, deberán adjuntar el DNI, el certificado de empadronamiento y, en su caso, acreditación de estudios fuera del municipio.

Si son menores de edad en la fecha de presentación de la solicitud, ésta deberá ser presentada por su padre, madre o tutor legal. También se pedirá copia del convenio regulador en caso de separación o divorcio.

Para establecer quiénes serán las once damas infantiles y las once juveniles, las solicitantes participarán en sendos sorteos. Una vez seleccionadas, cada cortejo se presentará a otro sorteo para elegir a las respectivas reinas de la Feria Real 2025. Ambos sorteos serán públicos, en un acto multitudinario que tradicionalmente tiene lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

En cuanto a la reina y damas infantiles, las candidatas deberán estar presentes, y acompañadas de madre, padre o tutor legal, en el momento del sorteo. Las niñas elegidas finalmente deberán aceptar las normas que fije la Delegación de Fiestas referentes al traje rociero, actos a asistir, horarios, condiciones generales, etc.

En lo referente a la reina y damas juveniles, la presencia de las candidatas es obligatoria, ya que en caso de no estar decaerá su candidatura. Una vez elegidas, deberán aceptar las normas que fije la Delegación de Fiestas referentes al traje rociero (color, modelo), actos a asistir, horarios, condiciones generales, etc. Los gastos del traje y demás elementos a utilizar serán por cuenta de la dama seleccionada.