18 jóvenes desempleados comienzan la formación específica en “Auxiliar de supermercado”

Martes, 12 Marzo 2019

Un grupo de 18 desempleados menores de 30 años ha iniciado hoy, martes, en el Espacio Joven la formación específica de un curso de “Auxiliar de supermercado y dependiente de comercio”. Se trata de una iniciativa del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en el que colabora el Ayuntamiento de San Roque.

CURSO AUXILIAR SUPERMERCADO 12 MARZO 2019

La concejal de Empleo, Belén Jiménez, ha asistido al comienzo de las clases, en la que se formará a los alumnos en cuestiones como manipulación de alimentos, atención al cliente y el uso de las herramientas de charcutería y frutería. Las formación se extenderá hasta el próximo 4 de abril a lo largo de 90 horas lectivas.

Jiménez indicó que “volvemos a colaborar con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Les agradecemos el apoyo que muestra a todos los jóvenes sanroqueños con el programa PICE, un programa de formación y prácticas laborales. Estos alumnos en diciembre hicieron la parte troncal y ahora se empieza la parte específica, donde además de teoría hay prácticas en los oficios de auxiliar de supermercado y dependiente de comercio”.

La edil aclaró que “ahora estamos a expensas de que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la firma del nuevo consejero de Empleo, nos de vía libre para mandar la oferta al SAE e iniciar el proceso de selección para los planes de empleo de la Junta. Estaba todo aprobado con el anterior gobierno socialista y ahora necesitamos que el nuevo Gobierno se ponga las pilas y que nos haga llegar esta firma lo antes posible porque hay mucha gente esperando”.
David Jurado García, responsable de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, explicó que este curso se encuentra dentro del programa PICE, financiado con fondos europeos y en el que se trabaja con jóvenes desempleados menores de 30 años. Aclaró que el objetivo del programa es dotar a los asistentes de una cualificación para el empleo que les sirva para la inclusión laboral.

“Son cursos -apuntó- que diseñamos con un estudio previo de necesidades de las empresas en el sector comercio y de supermercado. Vemos que hay mucha rotación de empleados, así que los directivos de las empresas nos comentan que cuando tienen un curriculum con esta formación lo valoran positivamente y suele haber un porcentaje alto de integración en las empresas”.

Explicó que desde hace más de dos años la Cámara de Comercio imparte en San Roque cursos de este tipo, con una alta asistencia y con buena satisfacción tanto del profesorado como de los alumnos.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) incluye una serie de medidas adicionales al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, permitiendo desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.

En este caso, el programa consta de dos fases. En primer lugar, una formación troncal, que se impartió en diciembre y donde enseñó a los alumnos inglés y habilidades sociales. Los que la superaron han iniciado hoy la segunda parte, consistente en formación específica en los oficios objeto del curso.

Esta acción formativa se encuadra en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y en la que colabora el Ayuntamiento de San Roque.