Busqueda

The search found 74 results in 0.346 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Ayuntamiento contará con una empresa externa para formalizar la petición de fondo Edusi

    El Ayuntamiento de San Roque ha procedido a la contratación de una empresa especializada para para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha apuntado que la empresa es especialista en la solicitud de subvenciones.

    Así, los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi, van a transferir toda la información y conclusiones a la empresa Euralia, con el fin de que ésta redacte el documento final y realice la petición de subvenciones en nombre del Ayuntamiento.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    Se ultima el proyecto Edusi, que se verá en Pleno

    Euralia, la empresa contratada por el Ayuntamiento para formalizar la petición de las ayudas Edusi al Gobierno de la Nación, está finalizando su labor, una vez recibida toda la información de manos de técnicos municipales, en la que se incluyen las opiniones recabadas entre los ciudadanos. El viernes 2 de diciembre se celebrará una Comisión Informativa para valorar dicha petición, como paso previo a su discusión en un Pleno de la Corporación.

    Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el objetivo último del Ayuntamiento es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Estas subvenciones estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros.

    Para Ruiz Boix, “se está elaborando el mejor proyecto posible, y quiero agradecer la participación de numerosos ciudadanos y colectivos así como el esfuerzo de los técnicos municipales y de mis compañeros del Equipo de Gobierno. Espero que, en esta ocasión, no haya excusa posible, y que desde el Gobierno se apruebe una inversión que se sumará a otras ya proyectadas por el Ayuntamiento para el Casco Histórico, con el objetivo final de revitalizarlo y hacerlo más atractivo tanto para los ciudadanos como para el pequeño comercio”.

    La empresa Euralia, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (mesas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizará el proyecto final de la estrategia “San Roque Integra”, que busca la integración de las zonas antes citadas en el casco histórico.

    El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha apuntado que la empresa Euralia es especialista en la solicitud de subvenciones, y que está trabajando con la información que le han transferido los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi.

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se expusieron las distintas temáticas y se realizó un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completaron en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participaron los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    La Unidad de Gestión del Edusi de San Roque, en unas jornadas en el Puerto de Santa María

    El equipo de la Unidad de Gestión del Edusi de San Roque, con la teniente de alcalde Belén Jimenez a la cabeza, ha asistido durante la mañana de hoy, jueves, a un nuevo programa dentro de las Jornadas de Capacitación Técnica que sobre esta materia se han realizado en el Puerto de Santa María.

    Las Jornadas de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la Provincia de Cádiz comenzaron el pasado mes de octubre y concluyen en febrero de 2020. Cuentan con la organización de la Diputación de Cádiz y Edusi-ITI-Cádiz, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER España). A mediados de octubre, el equipo de la Unidad de Gestión del Edusi de San Roque también asistió a la jornada “Selección de Operaciones” que se celebró en Jerez de la Frontera.

    Durante la sesión de hoy, denominada “Verificación y Sistemas de Control Antifraude”, se ha presentado el trabajo de la Edusi de El Puerto de Santa María, contándose además con la participación de varios expertos para resolver dudas, y en las que se han puesto en marcha experiencias prácticas, entre otras cuestiones.

    El Ayuntamiento de San Roque está cumpliendo con nota los requisitos fijados para la gestión de la estrategia Edusi, que supondrá la inversión en el municipio de más de seis millones de euros para obras principalmente en la zona Los Olivillos-Simón Susarte.

    El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda evaluó en Madrid a 91 consistorios beneficiarios de estos fondos en lo concerniente a comunicación, y el de San Roque fue uno de los pocos que logró una valoración positiva. Además, en julio se aprobó por Hacienda el manual de procedimiento obligatorio.

    Tras ello, se reunía en el Ayuntamiento de San Roque la unidad de gestión municipal de estos fondos, presidida por la teniente de alcalde Belén Jiménez, con el objetivo de informar a todos sus miembros de las conclusiones de dicha jornada. Belén Jiménez también formó parte del grupo que se desplazó a Madrid para participar en el encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda.

    Jiménez recordó que San Roque está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y recibirá a lo largo de los próximos años cinco millones de euros de Fondos Feder, a los que sumarán 1.250.000 euros que aporta el propio consistorio.

    Se trata de una inversión procedente del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020) “Una manera de hacer Europa”, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder España). La inversión se centrará en las zonas de Simón Susarte y Los Olivillos, recinto ferial y Ejido, en San Roque Casco.

    El Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado la orden mediante al cual se iniciaba el proceso para la concesión de fondos Edusi.

    El Proyecto San Roque Avanza 2020, que fue aprobado para su financiación por esta línea de ayudas, contempla una inversión total de 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento, que tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos.

    El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas.

    La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana.

    En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

    Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

    Para lograr estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

    También las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.

    San Roque recibirá 5 millones de euros, un 80% del total del presupuesto de ejecución para llevar a cabo estas actuaciones que se incluyen en el proyecto, el Ayuntamiento aportará 1.250.000, el 20% restante. San Roque ha concurrido a tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos primeras convocatorias.

    El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre del año pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

    El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque.

    El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años.

    Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

    La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros.

    La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

     

    El alcalde explica el alcance de la inversión EDUSI en el casco

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de ediles de su equipo de gobierno y técnicos municipales, ha explicado esta tarde en la Peña Flamenca, el alcance de la inversión que con fondos EDUSI y municipales se va a realizar en el casco de San Roque. A la reunión han asistido más de medio centenar de personas, algunas de ellas representantes de asociaciones y colectivos.

    El alcalde, en primer lugar agradeció a todos los colectivos, asociaciones y personas particulares su contribución a la consecución de las ayudas de las estrategias Edusi. “Sus aportaciones -indicó el alcalde- han sido fundamentales para inspirar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento al trazar las ideas claves del proyecto y, en especial, para completar la documentación preparada por los técnicos municipales que ha obtenido la aprobación del Estado”.

    El proyecto aprobado contempla mejoras muy relevantes en el eje Los Olivillos-El Ejido-Simón Susarte, incluyendo Vallecillo Luján, con una inversión total en los cinco años programados que asciende a 6.125.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder)  en el programa "Una manera de hacer Europa", y el resto de las arcas del Ayuntamiento.

    En la reunión, el alcalde dió a conocer los datos más relevantes referentes a plazos de ejecución, trabajos concretos y objetivo del proyecto “San Roque Avanza 2020”, que hará llegar 5 millones de los fondos Edusi.

    Tuvo la oportunidad el alcalde de responder a cuestiones relacionadas con la sobras que se van a acometer en la zona, que fueron explicadas por el técnico redactor del proyecto, Teodoro Garrido, que trazó las líneas maestras de lo que se convertirá la zona.

    Sin embargo, muchos de los vecinos abordaron otras cuestiones que no tenían nada que ver con al inversión de estos fondos europeos, como ubicación de la Feria, arreglos en colegiso y edificios, etc, aunque el alcalde atendió sus preguntas de igual modo.

    San Roque ha concurrido en tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos convocatorias precedentes. El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

    El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque. E lproyecto está a la espera de su aprobación definitiva por el gobierno central.

    El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años.

    Juan Carlos Ruiz Boix ha detallado que “los proyectos se van a llevar a cabo en los próximos 6 años, en los que esperamos mejorar, dinamizar y poder cambiar la fisonomía del municipio”.

    “Estos 6,25 millones de euros de los fondos Edusi van a complementar el plan de inversiones municipales y en el remanente de tesorería, y aunque el plan se va a centrar en la zona de Olivillos, Simón Susarte y el casco histórico, permitirá que otros recursos municipales puedan destinarse a otros puntos del municipio”.

    Agradeció “la participación de los vecinos en los tres expedientes y la labor transversal que se ha realizado desde las delegaciones de Urbanismo, Amdel y Participación Ciudadana y otros muchos departamentos para que nuestro proyecto sea hoy el más valorado”.

     

    El alcalde ya reconoció en la aprobación en Pleno del proyecto que se trata de un atractivo para potenciar el Casco Histórico de San Roque en las dos vertientes, cultural y comercial. “Se trata de una inversión de 5 millones de euros de fondos europeos, más un millón doscientos cincuenta mil que pondría la financiación municipal”.

    Explicó que “se ha querido vincular a las barriadas de mayor población, en este caso a Los Olivillos y Simón Susarte, donde se asientan más de 500 viviendas en el primer caso, y más de doscientas en el segundo, todas de VPO”.

    “En en primer caso -indicó- donde se asientan los mayores bienes de interés cultural, como son la iglesia Santa María la Coronada, la emblemática calle San Felipe, el Palacio de los Gobernadores y el nuevo museo que vamos a realizar en la antigua casa consistorial”.

    “En cuanto a la segunda vertiente -aclaró el alcalde-, queremos vincular la parte comercial del conjunto histórico de nuestra popular calle Málaga con la zona de Los Olivillos”.

    “Es en esta zona donde se asienta el mercado de abastos con numerosos comercios en las distintas galerías, una zona quizá más comercial que la propia calle Málaga”, señaló el alcalde.

    Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

    La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

     

    La Estrategia realiza una identificación inicial de problemas y retos urbanos, incluyendo los problemas o cuellos de botella, así como los retos y los activos, recursos existentes y potencialidades; incluye un análisis del conjunto del área urbana desde una perspectiva integrada; e incorpora un diagnóstico de la situación del área urbana realizado a partir del análisis del conjunto del área urbana, mediante un análisis DAFO.

    El proyecto realiza una delimitación clara del ámbito de actuación, así como de la población afectada, de manera fundamentada en indicadores y variables de índole social demográfica, económica y ambiental; y se concreta a través de un Plan de Implementación que contiene la tipología de líneas de actuación para lograr los objetivos estratégicos definidos, un cronograma, que incluye la planificación temporal orientativa de las acciones a llevar a cabo a lo largo del período de vigencia de la Estrategia, un presupuesto, que incluye de forma indicativa las diferentes fuentes de financiación, e indicadores de productividad.

    Para considerar la participación ciudadana en la elaboración de la Estrategia se han utilizado las redes y páginas web de las áreas urbanas; se han realizado talleres sectoriales con los diferentes agentes implicados; y se han llevado a cabo talleres transversales donde han participado todos los agentes interesados del área urbana.

    En el primer punto del informe, en el análisis físico, se constata un creciente deterioro del patrimonio edificado, con estado degradado, funcional, y arquitectónico de las barriadas de Simón Susarte y Los Olivillos, formadas por bloques de viviendas sociales construidas en la década de los 50 y 60.

    Los problemas de movilidad vienen ocasionados por la dispersión de una parte importante de la población residente en pedanías y grandes urbanizaciones alejadas del núcleo urbano. Es preciso potenciar la creación de un servicio de transporte urbano público que permita la máxima accesibilidad a la zona alta con al mínima contaminación ambiental, atmosférica, acústica y ambiental.

    En el análisis ambiental, se concluye que el ratio de zonas verdes en el centro histórico está por debajo del mínimo recomendado por la Ley del Suelo; la contaminación atmosférica está provocada por el sector industrial y los vehículos motorizados.

    En este apartado se constata, sin embargo, que el municipio conserva áreas poco alteradas, muy interesantes desde el punto de vista ecológico, botánico, faunístico y social; y que la gestión del agua y los residuos es apropiada.

    En el análisis energético se indica que la mayor parte de los edificios en el centro de San Roque fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor de normas de ahorro energético, por lo que la eficiencia energética es altamente mejorable. Se constatan que la presencia de otros tipos de combustibles alternativos es poco significativa.

    Especial incidencia hace el estudio en el análisis económico, en el que se vislumbra que San Roque se sitúa en niveles por debajo a la media provinciales en desempleo, aumentando el paro sobre todo en mujeres y en el sector servicios.

    Aunque el sector servicios es el que cuenta con mayor número de establecimientos, la construcción, hostelería e inmobiliaria han experimentado un incremento. San Roque cuenta con el mayor polígono industrial de España, y en el plano turístico tiene un gran potencial y el turismo sostenible es una de las apuestas más fuertes en esta estrategia Edusi.

    Demográficamente, se ha comprobado que San Roque es el tercer municipio del Campo de Gibraltar en densidad de población, y en el casco se concentra aproximadamente el 40% de la población del municipio, que va envejeciendo. San Roque apuesta por una ciudad productiva y competitiva.

    Socialmente, se reconoce que Los Olivillos y Simón Susarte muestran altos valores de vulnerabilidad urbana. El envejecimiento de la población está repercutiendo en la calidad de vida de esta población. No hay centros Residenciales suficientes, y la población inmigrante presenta un menor nivel de integración. Además, el colectivo de mujeres es el que se ve más afectado por la exclusión social.

    En el contexto territorial, se constata que San Roque es un claro ejemplo de suburbanización, y que la industria tiene un gran peso.

    En el informe se da a conocer que la participación ciudadana ha permitido constatar los principales problemas, activos, recursos y potencialidades de San Roque. Se reconoce que San Roque cuenta con un tejido asociativo muy importante, permitiendo la implicación de la ciudadanía en las decisiones del municipio, y que la estabilidad política y presupuestaria del municipio permite afrontar proyectos y operaciones plurianuales.

    Además se reconoce que la estrategia San Roque Smart será capaz de integrar la tecnología para una gestión municipal inteligente, incluyendo el destino turístico.

    El ámbito de actuación de la EDUSI San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 m2 que incluye el área vulnerable (Zona Norte del casco urbano): los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte, un área de 79.243 m2, donde se ubican el 85% del parque de vivienda social pública de San Roque, y donde la EDUSI concentra sus actuaciones de mejora de los equipamientos sociales y de regeneración urbana de espacios degradados

    En esta zona, la Población del Área Vulnerable es 1.799, de los 12.167 que conforman el casco Urbano de San Roque; hay 870 personas desempleadas; 756 viviendas; con una densidad de población (Pob/Km2) 22.174,94; una densidad de vivienda (Viv/Ha) de 95,58; todo en una Superficie de 7,92 Hectáreas.

    En el informe, para proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos, tras un proceso participativo, derivan líneas de actuación, como promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico; y acciones integradas de rehabilitación de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente

    Para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza se propone un Programa de rehabilitación de vivienda social; el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas; programa de Emprendimiento y comercio para la inclusión de colectivos vulnerables; rehabilitación de equipamiento y espacios de innovación social para la promoción de colectivos desfavorecidos; y la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas

    La participación es un eje fundamental de esta Estrategia y un pilar sólido que sustenta las prioridades que se han establecido en el Plan de Implementación. A lo largo del diseño de la Estrategia se han celebrado diversas actividades y acciones participativas que han tenido como objetivo conocer la opinión de la población sanroqueña. Para conseguir este objetivo se han celebrado talleres y reuniones de carácter transversal,

    Los talleres se centraban en los objetivos transversales del FEDER: Igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención al cambio demográfico y mitigación y adaptación al cambio climático. De estos talleres sectoriales, se han obtenido conclusiones, que han servido para elaborar esta estrategia.

    El proceso participativo ha sido extenso y complejo, ha reunido a diferentes sectores de la sociedad y de la ciudadanía de San Roque, y el resultado de dicho proceso ha sido determinante a la hora de diseñar la Estrategia.

    Tres han sido los grandes pilares que han sostenido la estructura participativa de la ciudad: las reuniones sectoriales, donde han tenido lugar diferentes debates con expertos en temáticas inherentes a la Estrategia, las reuniones transversales, donde se ha querido hacer partícipe a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Estrategia y su colaboración en el diseño de la misma, y por último la encuesta on line.

    Para llevar a cabo la Estrategia DUSI San Roque Avanza 2020 es necesaria una estructura transversal. Esto conlleva la integración horizontal de todas las áreas implicadas, de forma que se asegure el enfoque integrado de las intervenciones y se consideren todos los posibles problemas y soluciones que se plantean durante la ejecución. Supone también un cambio de paradigma en la organización administrativa.

    A pesar de que la estrategia integrada implica a numerosos agentes de la ciudad, públicos y privados, y a otras administraciones, el papel del Ayuntamiento es fundamental, no sólo por su papel dinamizador, sino también por su responsabilidad directa en la gestión de Fondos EIE.

    Mantenida la primera reunión de coordinación de Urbanismo sobre los fondos Edusi

    Personal del Ayuntamiento de San Roque, con la concejal de empleo y AMDEL, Belén Jiménez, a la cabeza, mantuvieron en Madrid una reunión de coordinación sobre la inversión de los fondos EDUSI en San Roque, referida a la delegación de Urbanismo.

    En la reunión, el personal de coordinación de los fondos FEDER explicó las pautas a seguir para la realización de los proyectos urbanísticos que se van a ver incluídos en la inversión de más de 5 millones de euros que se va a realizar en San Roque.

    Hay que recordar que se trata de una inversión de cinco millones de euros procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020) “Una manera de hacer Europa”, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder España). Esta cantidad llegará a San Roque a lo largo de cinco años, y el Ayuntamiento tendrá que aportar además 1.250.000 euros. La inversión se centrará en las zonas de Simón Susarte y Los Olivillos, recinto ferial y Ejido, en San Roque Casco.

    La delegada de Amdel explicó que “en esta jornada de trabajo participan los Ayuntamientos de las tres convocatorias de los fondos Edusi y ello nos ayuda a los de la tercera convocatoria a beneficiarnos de la experiencia de las dos anteriores”.

    Jiménez desveló que “desde el personal de Bruselas nos ghan dado explicaciones sobre cómo deben de realizarse los proyectos urbanísticos”

    Igualmente se recomendó al Ayuntamiento de San Roque y al resto de los ayuntamientos participantes en esta tercera fase de la edusi “sobre como priorizar los proyectos y también la posibilidad de ir adelantando a nivel interno otros proyectos para agilizar el proceso”.

     

    El Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado la orden mediante al cual se iniciaba el proceso para la concesión de fondos Edusi. El Proyecto San Roque Avanza 2020, que fue aprobado para su financiación por esta línea de ayudas, contempla una inversión total de 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento, que tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos.

    El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

    Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

    Para lograr estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos; instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.

    San Roque recibirá 5 millones de euros, un 80% del total del presupuesto de ejecución para llevar a cabo estas actuaciones que se incluyen en el proyecto, el Ayuntamiento aportará 1.250.000, el 20% restante. San Roque ha concurrido a tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos primeras convocatorias.

    El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre del año pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

    El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque.

    El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años.

    Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

    La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

    Asistencia de Amdel a una jornada técnica en Lucena sobre las ayudas Edusi

    La Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel) ha participado hoy, lunes, en una jornada técnica desarrollada en Lucena (Córdoba) sobre las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Esta convocatoria tenía especial interés para San Roque porque se han abordado cuestiones relativas a medio ambiente y mejoras en zonas no catalogadas como casco histórico.

    El Proyecto San Roque Avanza, que ha sido aprobado para su financiación por las ayudas Edusi, prevé actuaciones importantes en las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte, la rehabilitación del Mercado Diego Ponce, así como otras mejoras en el parque El Ejido, colegios Gabriel Arenas y Apolinar o recinto ferial, entre otras. La inversión total en los cinco años programados asciende a 6.125.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento.

    La concejal delegada de Amdel, Belén Jiménez, ha participado en esta jornada en Lucena junto a técnicos de su departamento. Jiménez ha comentado que “recientemente asistimos a otro encuentro convocado por el Ministerio de Hacienda relativo a cuestiones del procedimiento a seguir para cumplir con la normativa europea sobre Edusi. En esta ocasión, la convocatoria ha sido de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y por la Junta de Andalucía”.

    “Nos interesaba mucho asistir a la jornada de hoy -indicó- porque se han organizado distintos talleres sobre cuestiones concretas que afectan a San Roque, como el trabajo en zonas más allá de los cascos históricos, o la mejora del medio ambiente urbano. Además, para esta tarde está prevista una visita a las intervenciones de regeneración urbana que se han acometido en el Casco Histórico de Lucena a cargo de fondos europeos, de la que podemos sacar alguna idea. Finalmente, y ya de un carácter más protocolario, se va a realizar el acto institucional de adhesión de las ciudades Edusi de la tercera convocatoria, a la que pertenecemos”.

    “Estoy segura -añadió Belén Jiménez- de que la asistencia a este tipo de jornadas va a servir para enriquecer el proyecto redactado desde San Roque, para hacerlo todavía mejor de cara a la ciudadanía sanroqueña. Ese debe ser nuestro objetivo final, porque se trata de una inversión muy importante que esperamos que mejore de manera palpable la calidad de vida de los habitantes de la zona donde se va a ejecutar”, concluyó

    El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

    Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

    Para lograr estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos; instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.

    San Roque recibirá 5 millones de euros, un 80% del total del presupuesto de ejecución para llevar a cabo estas actuaciones que se incluyen en el proyecto, el Ayuntamiento aportará 1.250.000, el 20% restante. San Roque ha concurrido a tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos primeras convocatorias.

    El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre del año pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

    El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque.

    El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años.

    Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

    La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

    Una nueva web recopila información sobre las ayudas EDUSI

    El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha anunciado la nueva web que desde el Ayuntamiento se ha impulsado para poder gestionar las sugerencias ciudadanas para que el Consistorio acceda a la segunda convocatoria de las ayudas EDUSI.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se pude obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    En concreto Ordoñez señaló que “medio millar de personas han participado ya en esta encuesta, y animo a los ciudadanos a participar en la misma, ya que para nosotros es fundamental conocer la opinión de los vecinos”.

    También animó el edil a participar “en la elaboración de esta estrategia, con su participación en las reuniones de las mesas sectoriales ya celebradas, y en las reuniones transversales que se van a celebrar mañana miércoles”.

    Ordoñez estuvo acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la edil de Empleo y Educación, Belén Jiménez, delegaciones que están coordinando las reuniones y acciones con los vecinos.

    El Edificio Diego Salinas acogerá en la tarde de mañana miércoles la Jornada Transversal EDUSI, a la que están invitados todos los ciudadanos del municipio. Se trata de aportar ideas para completar el proyecto “San Roque Integra”, que se centra en las barriadas de Simón Susarte y Los Olivillos, para el que se solicita una subvención de cinco millones de euros.

    En el encuentro del miércoles, fundamentalmente, se profundizará en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Entre los requisitos que tenemos que cumplir está la realización de unas jornadas transversales dirigidas a los ciudadanos, donde les daremos la oportunidad de informarse y opinar sobre el proyecto”.

    “Esta jornada -apuntó el edil David Ramos- se celebrará mañana miércoles 16 a partir de las cinco de la tarde en el Edificio Diego Salinas. Desde aquí, invitamos a todos los ciudadanos a asistir para que sus ideas también aporte a este proyecto”, finalizó el responsable de Participación Ciudadana.

    Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cuatro mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.

     

    El Ayuntamiento pasa con nota una evaluación sobre su gestión de la estrategia Edusi

    El Ayuntamiento de San Roque está cumpliendo con nota los requisitos fijados para la gestión de la estrategia Edusi, que supondrá la inversión en el municipio de más de seis millones de euros para obras principalmente en la zona Los Olivillos-Simón Susarte. En la jornada de ayer, jueves, el Ministerio de Hacienda evaluó en Madrid a 91 consistorios beneficiarios de estos fondos en lo concerniente a comunicación, y el de San Roque fue uno de los pocos que logró una valoración positiva. Además, en julio se aprobó por Hacienda el manual de procedimiento obligatorio.

    Esta mañana se ha reunido en el Ayuntamiento la unidad de gestión municipal de estos fondos, presidida por la teniente de alcalde Belén Jiménez, con el objetivo de informar a todos sus miembros de las conclusiones de la jornada de ayer. Belén Jiménez también formó parte del grupo que se desplazó a Madrid para participar en el encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda.

    Al término de la reunión de trabajo de hoy, la edil recordó que “San Roque está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y recibirá a lo largo de los próximos años cinco millones de euros de Fondos Feder, a los que sumarán 1.250.000 euros que aporta el propio consistorio”.

    Se trata de una inversión procedente del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020) “Una manera de hacer Europa”, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder España). La inversión se centrará en las zonas de Simón Susarte y Los Olivillos, recinto ferial y Ejido, en San Roque Casco.

    Explicó Belén Jiménez que “la Autoridad de Gestión de la estrategia Edusi del Ministerio de Hacienda convocó a las unidades de gestión de 91 ayuntamientos para evaluarnos en lo que respecta al bloque de comunicación de la estrategia. Podemos decir que el Ayuntamiento de San Roque fue uno de los pocos que resultó valorado positivamente”.

    “A esto hay que añadir -señaló- que el 31 de julio nos aprobaron también el manual de procedimiento. La conclusión es que vamos trabajando bien en tiempo y forma. Eso sí, queda mucho por hacer en esta estrategia, porque se desarrolla en cuatro años, siendo el primero para cuestiones de gestión y el resto para ejecutar los proyectos redactados”.

    “Hay que decir también -apuntó la teniente de alcalde- que además de la evaluación, ayer participamos en una jornada de trabajo que consideramos muy positiva, en la que estábamos no sólo los ayuntamientos de la tercera convocatoria, sino también los de la primera y la segunda. Se nos agrupaba según la población, de manera que estábamos con los de menos de 50.000 habitantes”.

    “Fue una jornada de trabajo muy enriquecedora -dijo Belén Jiménez-, porque pudimos ver los problemas que se han ido encontrando los ayuntamientos de la primera y la segunda convocatoria. Es bueno saberlo para no caer en sus errores, y también pudimos solventar con ellos dudas que nos han ido surgiendo”, concluyó.

    El Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado la orden mediante al cual se iniciaba el proceso para la concesión de fondos Edusi. El Proyecto San Roque Avanza 2020, que fue aprobado para su financiación por esta línea de ayudas, contempla una inversión total de 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento, que tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos. El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

    Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación. Para lograr estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos; instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas. San Roque recibirá 5 millones de euros, un 80% del total del presupuesto de ejecución para llevar a cabo estas actuaciones que se incluyen en el proyecto, el Ayuntamiento aportará 1.250.000, el 20% restante. San Roque ha concurrido a tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos primeras convocatorias.

    El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre del año pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque. El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años. Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio. La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

    La Unidad de Gestión del Edusi de San Roque, presente en unas jornadas en Jerez

    El equipo de la Unidad de Gestión del Edusi de San Roque, con la teniente de alcalde de Empleo y responsable de la Edusi en San Roque, Belén Jiménez, al frente, ha asistido hoy, jueves, al inicio de las Jornadas de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la Provincia de Cádiz, que se celebran en Jerez de la Frontera.

    Estas jornadas están organizadas por Diputación de Cádiz y Edusi-ITI-Cádiz, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y concluyen en febrero de 2020.

    La de hoy jueves, titulada “Selección de Operaciones”, contó con la presentación de la misma a cargo de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mª del Carmen Sánchez Díaz, y de la diputada del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Belén Carrera Armario. Durante la mañana, han tenido lugar diversas ponencias en la que han participado varios expertos en la materia, y donde se han resuelto dudas con la realización de experiencias prácticas.

    El Ayuntamiento de San Roque está cumpliendo con nota los requisitos fijados para la gestión de la estrategia Edusi, que supondrá la inversión en el municipio de más de seis millones de euros para obras principalmente en la zona Los Olivillos-Simón Susarte.

    El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda evaluó en Madrid a 91 consistorios beneficiarios de estos fondos en lo concerniente a comunicación, y el de San Roque fue uno de los pocos que logró una valoración positiva. Además, en julio se aprobó por Hacienda el manual de procedimiento obligatorio.

    Tras ello, se reunía en el Ayuntamiento de San Roque la unidad de gestión municipal de estos fondos, presidida por la teniente de alcalde Belén Jiménez, con el objetivo de informar a todos sus miembros de las conclusiones de dicha jornada. Belén Jiménez también formó parte del grupo que se desplazó a Madrid para participar en el encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda.

    Jiménez recordó que San Roque está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y recibirá a lo largo de los próximos años cinco millones de euros de Fondos Feder, a los que sumarán 1.250.000 euros que aporta el propio consistorio.

    Se trata de una inversión procedente del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020) “Una manera de hacer Europa”, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder España). La inversión se centrará en las zonas de Simón Susarte y Los Olivillos, recinto ferial y Ejido, en San Roque Casco.

    El Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado la orden mediante al cual se iniciaba el proceso para la concesión de fondos Edusi.

    El Proyecto San Roque Avanza 2020, que fue aprobado para su financiación por esta línea de ayudas, contempla una inversión total de 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento, que tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos.

    El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana.

    En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

    Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

    Para lograr estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos; instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.

    San Roque recibirá 5 millones de euros, un 80% del total del presupuesto de ejecución para llevar a cabo estas actuaciones que se incluyen en el proyecto, el Ayuntamiento aportará 1.250.000, el 20% restante. San Roque ha concurrido a tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos primeras convocatorias.

    El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre del año pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

    El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque. El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años.

    Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio. La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

     

    El Gobierno hace oficial la concesión de fondos Edusi a San Roque

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno de España, a través del Boletín Oficial del Estado, ha hecho oficial la concesión de 5 millones de euros de fondos Edusi a San Roque.

    El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de diciembre la orden mediante al cual se inicia el proceso para la concesión de fondos Edusi, delimitando los requisitos a cumplir, dentro de la campaña "Una Manera de hacer Europa".

    El Proyecto San Roque Avanza, que ha sido aprobado para su financiación por las ayudas Edusi, prevé actuaciones importantes en las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte, la rehabilitación del Mercado Diego Ponce, así como otras mejoras en el parque El Ejido, colegios Gabriel Arenas y Apolinar o recinto ferial, entre otras. La inversión total en los cinco años programados asciende a 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento.

    El alcalde explicó que “para ello, el Ayuntamiento tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos, con más de 6 millones de euros tanto en inversión como en gasto social y empleo”.

    Tras dos años de trabajo, el alcalde quiso felicitar “a los miembros del Ayuntamiento y también a los ciudadanos que han participado en la elaboración de este proyecto, que toene la mayor puntuación de la tercera convocatoria”.

    El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

    Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

    Para lograr estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración y del acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos; instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para autoconsumo en los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; realización de un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes; y el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.

    San Roque recibirá 5 millones de euros, un 80% del total del presupuesto de ejecución para llevar a cabo estas actuaciones que se incluyen en el proyecto, el Ayuntamiento aportará 1.250.000, el 20% restante. San Roque ha concurrido a tres convocatorias a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y no le fueron aprobados sus proyectos en las dos primeras convocatorias.

    El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre del año pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

    El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque.

    El Ayuntamiento ha preparado los proyectos con una inversión superior a los seis millones de euros, destinados a la revitalización del entorno urbano de San Roque, que van a llevar a cabo en los próximos 6 años.

    Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

    La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

    FEDER

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional. "Una Manera de hacer Europa".

     

     

     

Páginas