Los trabajos de programación se han centrado en la elaboración de los siguientes documentos estratégicos:

Inicio | EDUSI | Programación

SAN ROQUE AVANZA 2020

EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) programa europeo que tiene como objetivo alcanzar un desarrollo urbano sostenible de San Roque mediante la implementación de medidas integradas que permitan hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a nuestro municipio.

 

El Ilustre Ayuntamiento de San Roque ha conseguido una subvención de 5 millones de euros,resolución de la Orden HFP/888/2017, de 19 de Septiembre (publicada en el BOE de 21 de Septiembre de 2017), por la que se aprobó la Tercera Convocatoria para la Selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, dependiente de la Dirección General de Fondos Europeos, en base al programa presentado por el Ayuntamiento para la denominada estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI), de la Unión Europea.

La Estrategia se desarrolla en un área funcional delimitada, en este caso, el ámbito de actuación de la EDUSI San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 m 2 que incluye:

1.El área vulnerable (Zona Norte): Los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte, un área de 79.243 m 2 , donde se ubican el 85% del parque de vivienda social pública de San Roque, y donde la EDUSI concentra sus actuaciones de mejora de los equipamientos sociales y de regeneración urbana de espacios degradados.
2.El parque El Ejido y el recinto Ferial, como eje unificador entre las barriadas que componen el área vulnerable y el casco urbano de San Roque. Esta zona se extiende entre: Calle Poeta Antonio Machado y Avenida Elvira Castilla del Pino.
a. La avenida Elvira Castilla del Pino como eje dinámico de conexión con el casco urbano histórico en la nueva centralidad comercial de San Roque, conectando la Alameda de Alfonso XI, a través de la calle Nueva con el nuevo Mercado de Abastos, y la calle Herradura con el Barrio de Los Olivillos.
b. La Calle Poeta Antonio Machado, delimitación norte con la zona vulnerable, como eje integrador de la barriada Los Olivillos con la nueva zona comercial y social de San Roque.
3.El C.P. Maestro Apolinar y C.P. Maestro Gabriel Arenas, como ejemplos de impulso y desarrollo
de implementación de nuevas alternativas de eficiencia energética, y su involucración en la
inclusión social a través de los beneficios generados del ahorro energético.

La estrategia se estructura a través de un Plan de Implementación, en el que se enumeran las Líneas de Actuación a desarrollar en torno a los objetivos definidos. El Plan de Implementación articula las Líneas de Actuación DUSI en un cronograma, un presupuesto, criterio de selección de las operaciones e indicadores de productividad.

Las Líneas de Actuación son de carácter operativo y consisten en medidas que instrumentan políticas de interés público encuadradas en un objetivo específico. Cada una de ellas está gestionada por una única entidad y se caracteriza por unos objetivos concretos y unos procedimientos de gestión y esquemas de financiación homogéneos. Además, las líneas de Actuación son coherentes con los Objetivos Temáticos definidos en el POCS sobre las que se espera destinar financiación del Eje urbano del POCS.

Estableciendose las siguientes conclusiones:

De este modo, se pueden establecer las siguientes conclusiones:

  • San Roque Centro es el único núcleo urbano del municipio susceptible de obtener mejoras desde una perspectiva integrada de la sostenibilidad urbana. Esto excluye el sector de Sotogrande, así como otros sectores de Campamento o Guadarranque.
  • Desde el punto de vista ambiental del municipio, la movilidad es un elemento muy importante para San Roque. La problemática procedente de un uso intensivo e ineficiente de vehículos privados propician la intervención sobre los ámbitos de atracción de los desplazamientos urbanos y que concentran mayor intensidad.
  • El centro histórico de San Roque es objeto de atención como principal referente de la cohesión social e identitaria del municipio, que aparece como factor de competitividad para la ansiada diversificación turística, y espacio tradicional de actividad comercial del municipio.
  • El crecimiento de San Roque ha abandonado los tejidos urbanos existentes. Por ello, es necesario unir la estrategia a la intervención en la ciudad, y en las zonas que precisan actuaciones integrales.De este modo, la zona norte del centro urbano de San Roque se convierte en la principal zona objetivo de la EDUSI.
  • En último lugar, y más importante, se cita al entorno Mercado de Abastos como principal eje vertebrador y POTENCIAL centro de atracción turística y comercial futura de San Roque. Una actuación integral encaminada a la generación de un espacio más naturalizado y habitable, complejo en sus usos, como punto de partida para la mejora de la calidad de vida de la zona y poner coherencia a la actividad comercial en el contexto urbano.