Voluntarios participan en el Día Mundial de la Limpieza

Voluntarios de Trasdocar y Verdemar participaron ayer sábado 15 de septiembre en el Día Mundial de la Limpieza del Planeta bajo el nombre “Let´s Do It “ San Roque, con una acción desarrollada en el Pinar del Rey.

2018-09-16 12:51

Salvador Ortega, vicepresidente de Trasdocar, agradeció a los voluntarios su trabajo y señalo que han sido muchos las personas que han acudido a otros puntos de la comarca, realizado un excelente trabajo de limpieza.

Asociaciones como Trasdocar o Verdemar, además de diferentes negocios, entidades privadas y delegaciones del Ayuntamiento, entre ellas de la Medio Ambiente, que preside Juan Serván, se habían sumado a este proyecto para mejorar nuestro planeta.

“Let´s Do It!” ¡Vamos a hacerlo! Es el nombre del movimiento mundial dirigido por ciudadanos que comenzó en Estonia en 2008 cuando 50.000 personas se unieron para limpiar todo el país en solo 5 horas. El 4 % de la población limpió 10.000 toneladas de residuos. En circunstancias normales, el gobierno estonio hubiese necesitado 3 años para limpiar la misma cantidad.

Desde entonces, el modelo de Let´s Do It: “un país en un día” se ha extendido por todo el mundo. Lituania fue el siguiente país en realizar su limpieza. Después Letonia, Eslovenia, Portugal, Serbia, India y muchos otros. Hasta la fecha 120 países y 20 millones de personas se han unido para limpiar desechos en sus países.

El 15 de septiembre de 2018, Día Mundial de la Limpieza del Planeta, personas de 150 países se enfrentaron al problema mundial de la basura y limpiaron todos los desechos que sean posibles, convirtiéndolo en la mayor acción cívica positiva que el mundo haya visto. La acción comenzará en Nueva Zelanda y terminará en Hawai con cientos de millones de personas realizando una acción positiva en el mismo día.

El objetivo de “ Let´s Do It” no es solo limpiar, es generar un movimiento mundial, fomentar la colaboración local, concienciar e implementar un cambio verdadero para lograr un objetivo común: un planeta limpio y saludable.

Cada año se vierten 20 millones de toneladas de basura en nuestros océanos siendo el 80% de la misma, residuos continentales. Cuando esta empieza a descomponerse, todas las sustancias químicas y toxinas nocivas comienzan a filtrarse al suelo, se propagan al agua y al aire, es decir, a los elementos que todos necesitamos para una vida saludable.

Por ello toda la basura que podemos quitar de nuestros océanos, ríos, campos e incluso de nuestra ciudad es un beneficio para nosotros.