Serrano visita la Estación e insta al Gobierno Central a que ejecute las obras de encauzamiento del río Guadarranque

Wednesday, 20 May 2015

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha reclamado hoy, miércoles, al Gobierno central que ejecute las obras de encauzamiento del río Guadarranque a su paso por la Estación de San Roque, ya que se trata de una actuación de su competencia al ser de Interés General de Estado. Aún así el Gobierno Autonómico ha anunciado que acometerá la limpieza del tramo del río a su paso por el núcleo poblacional sanroqueño.

VISITA RIO GUADARRANQUE 20 MAYO 2015

Serrano ha estado acompañada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el Subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, y el teniente de alcalde de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez.

El primer edil ha señalado que para el Ayuntamiento de San Roque el anuncio que acaba de realizar la consejera de realizar la limpieza del tramo del río, por un importe de 800.000 euros, recibe el mayor aplauso y satisfección después de años de lucha ante las previsiones de avenidas como las que sufrió la Estación de San Roque en el año 2010, que provocó inundaciones en la zona más próxima al río y que afectó a más de 100 familias.

“Por tanto -subrayó- es necesario que este encauzamiento se realice cuanto antes. Juan Carlos Ruiz Boix recordó que el proyecto ya está redactado. Se trata de una inversión superior a los 30 millones de euros, “y como dice la consejera, al ser una obra de interés general, le corresponde acometerla al Gobierno Central. Lo que le pedimos -insistió- es que la incluya cuando antes en los Presupuestos Generales del Estado y comience la obra en el menor tiempo posible.

La titular de Medio Ambiente en funciones también recordó que llevan años reclamando al Gobierno central que ejecute estas obras y ha añadido que “atendiendo a los principios de coordinación y cooperación”, la Junta redactó dicho proyecto de encauzamiento y lo remitió al

Ministerio, por lo que ahora le corresponde su ejecución. Según Serrano, “es una situación que hay que corregir pronto, ya que en Andalucía hay muchas actuaciones declaradas de Interés General del

Estado y vinculadas a nuestros ríos pendientes de financiación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. Por ello, ha afirmado que “observamos que Andalucía, y pueblos como San Roque, están recibiendo un trato sinceramente mejorable si tenemos en cuenta las últimas licitaciones que viene realizando el Ministerio”.

Asimismo, Serrano ha explicado que la Consejería que dirige ya ha iniciado una relación de colaboración con el Ayuntamiento de San Roque “que nos lleve a plantear una actuación que mejore sensiblemente la situación del río y sus márgenes, a fin de minimizar el riesgo de inundaciones”. El río Guadarranque a su paso por la estación de San Roque, aunque está regulado por la presa del mismo nombre, está considerado como un núcleo de riesgo intermedio en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos de Andalucía.

Según la consejera en funciones, “en un breve período de tiempo estaremos en condiciones de iniciar la limpieza del cauce a lo largo de una zona de unos 1.000 metros”. En concreto, estas obras consistirán en la retirada de sedimentos aportados por los afluentes, de materiales de relleno artificiales situados en diversos tramos de la orilla izquierda, así como la realización de trabajos forestales de desbroce selectivo con objeto de eliminar el exceso de vegetación sobre el lecho del río.

María Jesús Serrano ha subrayado que estas tareas se financiarán con cargo a la partida provincial de limpieza de cauces a través de los fondos europeos programados para tal fin y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

Por último, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones ha sostenido que “una vez acometida la regeneración de todo el tramo, reclamaremos a Costas para que actúe en la desembocadura con objeto de evitar inundaciones aguas arriba”.