Se inician en el instituto de Taraguilla unos talleres para prevenir la violencia de género

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales ha iniciado una serie de talleres dirigidos a estudiantes para educar en la igualdad y para prevenir la violencia de género. En la jornada de hoy, lunes, ha comenzado el primero de ellos en el IES Mar del Sur, de Taraguilla, y se desarrollarán otros en clases de Sexto de Primaria y de Tercero y Cuarto de ESO en centros educativos del municipio.

2017-03-27 13:52

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, asistió a este taller, que ha sido impartido a una clase de Tercero de ESO por dos educadoras expertas en la materia. Explicó la edil que “en los últimos años, y contrariamente a lo que esperábamos, se ha producido un repunte en la violencia de género entre adolescentes. Parece que los roles de hombre dominante y violento y mujer sumisa estén calando hondo en esas edades”.

“Estos talleres -precisó- buscan romper esa dinámica. Con los más pequeños, los de Sexto de Primaria, se intentan fomentar los valores de la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que para los de Tercero y Cuarto de ESO se han diseñado cuatro talleres distintos de contenidos muy concretos, y que tratan de distintos planos de la violencia de género”.

“El primero, que se ha puesto en marcha hoy en el instituto de Taraguilla -indicó Benítez- está pensado para concienciar y prevenir conductas sexistas, cuestionar los roles tradicionales de género y ayudar a los chicos y chicas a reconocer mitos como que un sexo es superior a otro. Se analizan canciones, programas de televisión y anuncios de publicidad, para que con estos ejemplos prácticos asimilen mejor lo que se les intenta hacer ver”.

“Este taller -continuó- se llevará a otros institutos, y más adelante pondremos en marcha otros tres talleres más: uno para que identifiquen las situaciones de maltrato, otro sobre relaciones de pareja y, finalmente, uno sobre las redes sociales, porque cada vez se utiliza más este campo para llevar a cabo estas actitudes machistas. En definitiva, se trata de que antes de que finalice el curso este sector de la población sepa identificar y tener herramientas para frenar situaciones de violencia de género”, concluyó la responsable de Asuntos Sociales.

La Delegación de Igualdad tiene previstos talleres similares para cualquier asociación de madres y padres de alumnos que los soliciten.

La monitora pertenece al Plan de Empleo de la Junta. Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.