San Roque, uno de los primeros ayuntamientos en sumarse al “Acuerdo de Antequera”

Lunes, 4 Noviembre 2013

La aprobación, el pasado jueves en Pleno Ordinario, de la adhesión al denominado “Acuerdo de Antequera” convierte al Ayuntamiento sanroqueño en uno de los primeros consistorios en sumarse a este manifiesto sobre corredores ferroviarios, que han suscrito los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “para San Roque es clave la modernización del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, tanto para el desarrollo de la industria como para el despegue de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación”.

ACUERDO ANTEQUERA 4 NOVIEMBRE 2013

El primer edil señaló que “no comprendo la abstención del PP local en este punto, ya que se trataba de reivindicar la modernización de las infraestructuras ferroviarias. Entiendo que todos los sanroqueños, independientemente del color político, tenemos que unirnos en este tipo de asuntos que persiguen un bien para el municipio al completo”.

“Igual -apuntó Ruiz Boix- están satisfechos con las inversiones ejecutadas en los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy: ni un euro de unas partidas ya de por sí ridículas, sobre todo si las comparamos con los cientos de millones invertidos en el tendido entre Valencia y Cataluña. Aunque para 2014 se hayan presupuestado 50 millones de euros para el tramo Algeciras-Bobadilla, esta cantidad resulta una gota de agua cuando la inversión que se precisa se sitúa sobre los 1.300 millones”.

“Espero -añadió el alcalde- que pronto todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar se sumen a este manifiesto, especialmente el de Algeciras. El documento no hace sino reivindicar una serie de infraestructuras que resultan claves para mantener al Puerto Bahía de Algeciras entre los más importantes de Europa, y se trata de unas obras que también se están demandando desde la Unión Europea”, finalizó.

El Grupo Municipal del PSOE presentó en el Pleno Ordinario del pasado jueves una “Moción para adhesión al manifiesto sobre los corredores ferroviarios europeos”. La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, USR, PIVG y PA, y la abstención del PP.

El denominado “Acuerdo de Antequera” fue suscrito el pasado 28 de octubre por los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla). Finaliza con las siguientes reivindicaciones concretas:

“La terminación urgente de las obras iniciadas en los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, completando así en su totalidad los tramos Algeciras- Antequera, Almería-Murcia y Granada-Antequera.

La planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos de ambos corredores en Andalucía, como son Antequera-Córdoba-Linares (Jaén)- Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Antequera y Huelva-Sevilla.

Potenciar el efecto red de los corredores Mediterráneo y Atlántico sobre las infraestructuras para el transporte de Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales.

Especial relevancia tienen las conexiones ferroviarias de los puertos, resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como los de Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura a través de las actuales líneas ferroviarias.

Aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (en la línea Sevilla-Faro), así como la eficiencia dentro del propio Corredor Mediterráneo, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora- Almendricos-Lorca (en la relación Andalucía-resto del litoral mediterráneo)”.