San Roque se moviliza contra la violencia de género con una completa agenda de actividades

Martes, 17 Noviembre 2015

Aunque el Día contra la Violencia hacia las Mujeres se celebra oficialmente el 25 de noviembre, San Roque conmemora esta fecha con una serie de actividades que ya han comenzado a desarrollarse en colegios e institutos, pero que continuarán hasta el día 27 con charlas, cuentacuentos y representaciones teatrales. Los objetivos son concienciar del problema a la población en general e inculcar valores de igualdad entre los más jóvenes.

AGENDA ACTIVIDADES VIOLENCIA GENERO 17NOV15

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, martes, la programación junto a la concejal de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, y al técnico responsable del Centro de Información a la Mujer (CIM), José Gómez Macías. Aunque estas actividades han sido coordinadas por el CIM, colaboran también la Delegación de Cultura, la Red de Bibliotecas (departamentos que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena), distintas asociaciones de mujeres, centros educativos y la empresa Multimedia, así como la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Igualdad y Cultura.

El primer edil explicó que desde el pasado jueves 12 se están llevando a cabo talleres en los colegios con los que “se trata de concienciar, educar y prevenir a los más pequeños. Esta labor se centrará en las familias al completo en las actividades de cuentacuentos que tendrán lugar en cuatro centros de la Red de Bibliotecas el lunes 23”.

Ruiz Boix también se refirió a la obra de teatro que se representará el mismo día 25 en el Teatro Juan Luis Galiardo gracias al apoyo de la Consejería de Cultura. “Espero -dijo- que consigamos un aforo completo de familias, porque todos somos afectados por este problema”. Añadió que “continuaremos con charlas-coloquios, como la que se celebrará en el Palacio de los Gobernadores el día 27, donde contaremos con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Sevilla”.

Apuntó el alcalde que durante este año “se están superando las cifras de muertes por violencia de género de años anteriores, lo que puede explicarse por la disminución de recursos por parte de las administraciones para luchar contra esta lacra. Los más de 48 asesinatos de este año en España, porque hay casos pendientes de investigación, tienen como añadido las muertes de niños y niñas, cada vez más frecuentes”.

“Todas las administraciones -añadió- tenemos que trabajar en prevención y disponer de suficientes partidas presupuestarias para acometer el problema de manera trasversal ante lo que yo considero un problema de Estado, en el que no cabe el debate político. Este terrorismo doméstico en los últimos años se ha cobrado en España más víctimas que los recientes atentados de París, y en cualquier fecha del año nos tenemos que concentrar frente al Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio”.

El alcalde agradeció “a los empleados del CIM que trabajan tras las bambalinas en los casos de violencia de género que también existen en el municipio. El año pasado tuvimos la desgracia de una mujer asesinada en San Roque, y hay otros casos en investigación, aunque no con muertes”.

El primer edil recordó que “en esta labor de prevención y atención a las víctimas no sólo está el Ayuntamiento, sino también varios colectivos sociales, especialmente las asociaciones de mujeres. De ellas, me gustaría citar a Molino de Fuego de la Estación, La Charca de Torreguadiaro, así como Carmen Brú”.

Por su parte, María Teresa Benítez explicó que desde el CIM se ha organizado para esta conmemoración una serie de actividades dedicadas “al fomento y la promoción de la igualdad así como la prevención de la violencia de género a través de talleres dirigidos a alumnos de Sexto de Primaria, así como otros más centrados en la prevención para Cuarto de Secundaria”.

Agradeció la edil la colaboración de la Red de Bibliotecas y de las asociaciones de mujeres, e invitó a todos a asistir tanto a la obra de teatro, de entrada gratuita, del día 25, así como a la charla del día 27 en el Palacio.

Finalmente, José Gómez puso de relieve la labor de prevención que se lleva a cabo en prácticamente todos los centros educativos del municipio a través de los profesores de Coeducación. También apuntó que la violencia de género “no es un problema en España más grave que en otros países como Suecia o Gran Bretaña, donde hay más muertes cada año. Lo que ocurre es que aquí existen registros de los casos y una Ley muy progresista que sirven para hacer visible a la sociedad que este tipo de asesinatos son la causa de muerte traumática que más sufren las mujeres”.

La programación se inició el pasado 12 con dos tipos de talleres organizados por el Centro de Información de la Mujer. Por un lado, los talleres de Igualdad destinados a alumnos de Sexto de Primaria, y luego otros para los alumnos de Cuarto de ESO centrados en la prevención de la violencia de género, bajo el lema “El amor no se mide”.

El lunes 23 se llevará a cabo un Circuito de Narración Oral organizado por la Red de Bibliotecas y por el CIM. Así, a las 17.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro la compañía Cuentacuentos, Cientacuentos, Cuentapiés representará sus “Cuentos contra la violencia de género”; a las 18.00, Diego Magdaleno ofrecerá en la Biblioteca del Diego Salinas su “Tengamos los cuentos en paz”; también a las 18.00, pero en la Biblioteca de Puente Mayorga, Filiberto Chamorro representará sus “Mujeres de luz”; y, finalmente, Cuentacuentos, Cientacuentos, Cuentapiés llevará sus “Cuentos contra la violencia de género” en la Biblioteca de la Estación.

El 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres, la compañía Estrafalarias Producciones representará a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Hasta la menor duda”. Con entrada gratuita, esta obra se incluye en el Programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Además, la Fundación Ana Bella, de ayuda a mujeres maltratadas de Sevilla, ofrecerá el viernes 27 en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 18.00 horas una charla coloquio de prevención de la violencia de género bajo el título “Testimonios positivos”.

A todos estos actos hay que sumarles las actividades realizadas por las asociaciones de mujeres. Así, Molino de Fuego (Estación) organiza el festival benéfico que tendrá lugar el próximo sábado 21 en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde la Compañía de Baile de Chari Expresati representará a partir de las 21.30 horas la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

El mismo día 25, a las 11.00 horas, este colectivo con la colaboración de la AMPA del CEIP San Bernardo llevará a cabo una concentración en la Plaza San Bernardo, mientras que para las 18.00 organiza una charla de prevención de la violencia de género que contará como ponente con un experto del Servicio de Atención a la Víctima del Campo de Gibraltar (SAVA), y que tendrá lugar en el Círculo de las Delicias.

Finalmente, la Asociación de Mujeres La Charca (Torreguadiaro) llevará a cabo en su sede una obra de teatro sobre violencia de género a la que seguirá un coloquio. Tendrá lugar el sábado 28 a las 19.00 horas.

1 of 3