San Roque se beneficiará del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de los Alcornocales

Tuesday, 21 March 2017

La Finca Alcaidesa, al ser monte público titularidad de la Junta de Andalucía, participará en el Plan de Gestión Integral (PGI) del Parque Natural de los Alcornocales, lo que redundará en una serie de mejoras para este espacio natural y, también, posibilitará la creación de empleo. El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, participó ayer, lunes, en una reunión en Alcalá de los Gazules en la que se presentó dicho plan.

PLAN GESTIÓN DE MONTES 21 MARZO 2017

Serván explicó que “aunque San Roque no está aún dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, está prevista su ampliación hasta la costa, por lo que se incluirá Finca Alcaidesa, el Pinar del Rey y las dehesas de Guadalquitón y Borondo. Por eso se nos invitó a asistir a esta presentación, que corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal”.

“Puedo decir -añadió el concejal- que nuestra impresión fue muy positiva, porque se trata de que el dinero que se recaude del aprovechamiento en el monte público del corcho, de las piñas, el pasto o las setas se invierta en mejorar el mismo monte. En el caso de Los Alcornocales, se habla de entre 9 y 10 millones de euros en los diez años de vigencia del plan de gestión”.

“En la reunión -apuntó Serván- se habló incluso de crear un núcleo zoológico dentro de la Finca Alcaidesa, lo que sería un proyecto muy atractivo de cara a incrementar las visitas, centradas especialmente en la educación ambiental y orientadas en la actualidad a colegios y asociaciones”.

“En cualquier caso -dijo el edil-, resulta muy positivo que se establezcan estos planes donde se deja claro cómo se tiene que gestionar la explotación de los montes de la Junta, y que se saquen a licitación estos trabajos. De esta forma se contribuirá a crear empleos, que tanto se necesitan en Andalucía y, en particular, en San Roque”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer en Alcalá de los Gazules el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Los Alcornocales. En total, diecisiete montes públicos de la provincia se benefician ya de este plan, que lleva aprobado unos cinco meses, y afecta a los términos municipales de seis municipios: Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Fontera. Gracias a esta iniciativa, la Consejería cuenta con una previsión de ingresos y gastos de algo más de 9,3 millones de euros para el próximo decenio.

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Los Alcornocales se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras (cerramientos perimetrales, etc). La primera de estas estrategias contempla entre otras actividades, además del aprovechamiento cinegético y turístico, el aprovechamiento de corcho.

1 of 3