San Roque acogerá en junio una regata del Tour Championship RC44, de primer nivel internacional

Wednesday, 14 May 2014

Las instalaciones de Puerto Sotogrande acogerán en junio a los equipos participantes en una de las cinco regatas del Tour Championship RC44, que se disputará en aguas del Estrecho a finales de dicho mes. Por lo tanto, el municipio de San Roque será escenario de una prueba de primer nivel del deporte de la vela, cuando ya tiene sobrada experiencia internacional en torneos de golf y polo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, miércoles, la regata junto al teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, a los empresarios sanroqueños promotores de la misma, Manuel Moyano y Alfonso Herrera, y al director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez. El primer edil señaló que “es muy positivo que podamos confirmar esta iniciativa. Recuerdo que el año pasado me comentaron los empresarios promotores de la posibilidad de celebrarse la prueba”.

“San Roque -explicó-, está posicionada internacionalmente en el mundo del golf desde la celebración de la Ryder Cup en 1997, y también en lo que se refiere al polo con los torneos de verano de Santa María Polo Club. Quedaba pendiente por lo tanto el deporte de la vela, y podemos congratularnos de haber conseguido este objetivo al acoger una de las regatas del Tour Championship RC44, uno de los más importantes de este deporte a nivel mundial”.

“De esta manera -continuó el alcalde-, Puerto Sotogrande será la base de algunos de los mejores veleros del mundo entre los días 25 y 29 de junio. Ya está prácticamente confirmada la presencia de 13 embarcaciones de varios países europeos, que podrán competir en un punto tan estratégico como es el Estrecho de Gibraltar”.

“Además de la actividad deportiva en sí y de la proyección internacional de la imagen de San Roque -explicó Ruiz Boix-, albergar esta regata generará empleo y riqueza en el municipio. Teniendo en cuenta que cada velero tiene unos ocho tripulantes, y que hay que sumar al personal encargado del mantenimiento, más de cien personas se alojarán en establecimientos hoteleros del municipio desde quince días antes del inicio de la regata, ya que deben realizar los preparativos diversos que conlleva esta competición”.

“Pero, además -prosiguió-, esperamos que el atractivo turístico que supone esta prueba sirva para aumentar el número de visitas durante esas fechas, tanto de aficionados como de curiosos. Por lo tanto, esperamos que en esas fechas los hoteles estén llenos”.

“Por todo ello, desde el Ayuntamiento vamos a cooperar al cien por cien con esta iniciativa, y pondremos todas las facilidades que se nos requieran, para propiciar que sea todo un éxito esta competición y que se repita en años próximos”, finalizó.

Por su parte, el gerente de Puerto de Sotogrande agradeció el apoyo del Ayuntamiento. “En nuestra visión de promocionar el deporte y, especialmente, la vela, estamos encantados de acoger esta regata. Colaboraremos con nuestra infraestructura y prestando el apoyo técnico necesario”, explicó Díez.

Manuel Moyano, mientras, señaló que en la regata navegarán “campeones olímpicos, del mundo y las mejores tripulaciones de la Copa América”, y explicó que los veleros han competido ya en las Islas Vírgenes y Portugal. La siguiente prueba será en aguas del Estrecho, para seguir en Suecia y Omán. “Estamos seguros -dijo- que con los apoyos que contamos y con el trabajo del gran número de voluntarios que ya tenemos podremos realizar un evento deportivo a la altura de otros ya celebrados en la zona”.

Finalmente, Alfonso Herrera dijo que “es un orgullo contribuir a traer un evento deportivo de primer nivel al municipio de San Roque. Teníamos ya torneos internacionales de golf y polo, pero hemos apostado por la vela porque estábamos un poco cojos”.

“Los equipos -señaló- han empezado a traer ya los veleros, que son impresionantes. Esta categoría tiene la ventaja de que son los mismos armadores los que patronean y llevan la caña, además de que en algunos barcos podrán subir invitados, lo que no ocurre en la Copa América. Invito a los aficionados a disfrutar del evento”, finalizó.

1 of 2