Inicio | Multimedia

Ruiz Boix reseña en su resumen en Facebook la positiva evolución de la pandemia

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resaltado que las cifras de la pandemia arrojan un balance positivo en las últimas fechas, al aumentar el número de personas curadas y no registrarse nuevos casos o muy pocos. Especialmente, resulta destacable que la cifra de fallecidos en la comarca “se mantiene inalterable desde hace ya varias semanas”.

24/05/2020

Así lo puso de manifiesto anoche Ruiz Boix en su balance diario que publica en Facebook, donde también reseñó algunas noticias de ámbito local, como la reclamación a la Junta de Andalucía de que Carteia pueda acoger espectáculos culturales, una donación de bolígrafos antibacterias para el Ayuntamiento y el respaldo municipal a una iniciativa solidaria de la Fundación La Caixa.

En primer lugar, el primer edil reseña que siguen sin moverse los datos locales sobre la evolución de la enfermedad, con 21 casos y una persona fallecida. En cuanto al Campo de Gibraltar, explica que “no registra ningún nuevo contagio confirmado de coronavirus en las últimas horas. Así lo señalan los datos ofrecidos esta tarde (de ayer) por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que cifra en 308 casos positivos confirmados en esta comarca desde el inicio de la epidemia. Un dato sin variación respecto a ayer viernes, cuando se registraron dos nuevos contagios”.

Añade en su información el alcalde que “el número de personas que ya han superado la enfermedad en el Campo de Gibraltar ha crecido en 12 nuevos curados y ya son 265 los recuperados totales desde el inicio del brote. La cifra de fallecidos por coronavirus en los hospitales de la comarca (33) se mantiene inalterable desde hace ya varias semanas. Los hospitalizados y los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos también se mantiene sin cambios”.

“Por municipios, -continúa Ruiz Boix- Algeciras se mantiene con 183 casos confirmados desde el inicio de la epidemia y 19 fallecidos. La Línea continúa con 37 contagios y un fallecimiento por COVID-19 según el registro de la Junta. El municipio de Los Barrios cuenta con su parte con 30 casos acumulados y 6 fallecidos. Le sigue Tarifa en número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia con 26 positivos y 5 fallecidos. San Roque registra 21 casos y un fallecido. Jimena continúa también con 11 contagios confirmados y un fallecimiento. Por su parte, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo se mantienen con cero casos notificados por parte de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía”.

Los datos provinciales aportados por la Junta de Andalucía en la jornada de ayer señalan 1.257 casos positivos y 797 personas curadas.

Seguidamente, el regidor sanroqueño recuerda en su balance la petición del Ayuntamiento para que Carteia albergue espectáculos culturales. Indica que “debido a la actual situación y en búsqueda de nuevos espacios culturales, se le ha trasladado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que el anfiteatro de Carteia albergue espectáculos culturales de los que promueve este estamento regional”.

Tras recordar que el viernes se impartió a través del Facebook de Cultura un taller online, Ruiz Boix reitera su agradecimiento a la empresa Mirasol y Eventos por donar al Ayuntamiento cien bolígrafos antibacterias.

En cuanto a la iniciativa de la Fundación La Caixa, explica que se trata de recoger dinero para apoyar a la organización Banco de Alimentos. “Con la aportación de tan sólo 1,20 euros -subraya el alcalde- se puede proporcionar alimentos básicos para que una persona se nutra un día entero y, por ser donados, se puede comprar un kilo de comida. El objetivo: ayudar a las más de 300.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el país, respondiendo así al llamamiento de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FEBA)”.

Finalmente, el alcalde recuerda algunas de las pautas a seguir a partir de mañana lunes con la entrada de la provincia de Cádiz en la Fase 2 de la desescalada. En cuanto a la apertura de playas, señala que se permiten grupos máximos de 15 personas, excepto en el caso de que convivan en el mismo núcleo familiar. Sobre la apertura de piscina de uso recreativo, recuerda el alcalde que funcionarán al 30% de su capacidad y con cita previa.

“Se flexibiliza -señala Ruiz Boix- la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la Covid-19”, concluye.