Ruiz Boix cree que el cierre del Cervantes en Gibraltar beneficia al PP pero perjudica a los campogibraltareños

Thursday, 12 February 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar “no es la política más acertada”. Tras dejar claro su “respeto” a la decisión del Ministerio de Exteriores, por ser el competente en el asunto, señaló que este cierre es un paso más en los “esfuerzos del Gobierno por crear mal ambiente” entre España y la Roca, algo que perjudica a los campogibraltareños si bien “puede beneficiar electoralmente” al PP en el resto del país.

INSTITUTO CERVANTES 12FEB15

El Instituto Cervantes se abrió en Gibraltar en 2006, cuando era ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, en un clima de acercamiento entre las partes. Ayer miércoles el actual ministro, José Manuel García-Margallo, anunció en el Congreso de los Diputados el inminente cierre de las instalaciones, que dependen de este departamento.

Para el alcalde, la apertura del Instituto Cervantes ha contribuido a mejorar las relaciones a ambos lados de la frontera, además de que se ha desarrollado un gran trabajo en materia cultural. Recordó que “unos 8.000 campogibraltareños atraviesan cada día la Verja para encontrar el sustento que por desgracia no consiguen en España. Entre ellos, hay al menos dos sanroqueños que trabajan en el Instituto Cervantes y que podrían perder su empleo”.

Ruiz Boix recalcó que “a quien le corresponde llevar la política exterior española es al Gobierno, de manera que respeto la decisión del Ministerio de Exteriores. Pero no la comparto. Se trata de un paso más en los esfuerzos por crear mal ambiente entre las partes”, lo que en su opinión acaba perjudicando a los habitantes del Campo de Gibraltar.

“Una tensión con Gibraltar -explicó- a la que nos tiene acostumbrado el PP en momentos electorales, porque puede que le beneficie entre parte de su electorado. Pero lo que se ve de una manera en la lejanía de Madrid, desde aquí se ve de forma muy distinta”, concluyó.

Hay que recordar que la semana pasada el alcalde mantuvo una reunión con el director del Instituto Cervantes en Gibraltar, el linense Francisco Oda, en la que ambos comenzaron a perfilar un convenio de colaboración para difundir las expresiones culturales sanroqueñas en la Roca a través de esta institución. Además, se habló sobre la inminente publicación de un libro sobre la Historia de Gibraltar entre los siglos XV y XVIII, lo que es de gran interés en el municipio porque se trata de la historia de los ancestros de los actuales sanroqueños.

En el Instituto Cervantes en Gibraltar se han registrado unas 4.000 matrículas en los últimos cuatro años, alumnos de español que en un 60% han sido niños y adolescentes. Además, ha llevado a cabo unas 200 actividades culturales, siempre para poner de relevancia la cultura española y del legado español en la Roca.

1 of 1