Ruiz Boix califica de “insatisfactoria” la visita del ministro Dastis

Saturday, 16 September 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado de “insatisfactoria” la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que esta mañana se ha reunido con los alcaldes del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad.

Ruiz Boix ha agradecido la visita del ministro, “porque siempre es positivo conocer la realidad de la comarca in situ”, pero sin embargo la considera “insatisfactoria, porque ha venido a recoger las demandas de los alcaldes pero en ningún caso se aportan propuestas que puedan ser positivas para los más de 250 ciudadanos del Campo de Gibraltar”.

Los ciudadanos de esta comarca “estamos expectantes y con incertidumbre que abarca 15 meses desde la cuestión del brexit”, indicó Ruiz Boix.

“Desde el Ayuntamiento de San Roque le hemos vuelto a señalar algunas actuaciones ordinarias que quedan pendientes en la comarca, como que se apueste por la renovación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el desdoblamiento de la carretera de Algeciras a Vejer, y la recuperación medioambiental necesaria en la comarca”, indicó.

Además de ello, el alcalde le ha trasladado al ministro actuaciones extraordinarias, como “que es necesario contar con un espacio fiscal distinto, y un plan de organización de empresas en nuestra zona”.

El alcalde se muestra descontento porque el ministerio “va a estudiar la situación y comprometerse a que haya algunos anuncios dentro de unos meses, y no poder contar en el día de hoy con algún anuncio o nueva propuesta”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha conoce de boca de cada uno de los alcaldes del Campo de Gibraltar las principales demandas al Gobierno central por el impacto que tendrá para la economía de la zona la entrada del Brexit.

Dastis manifestó haberse sentido cómodo en la reunión con los alcaldes y del talante de ellos, señalando que “los argumentos me han parecido muy razonables y con unos planteamientos coherentes que voy a trasladar al Gobierno, y escuchando atentamente las medidas del gobierno”.

Reafirmó su compromiso, y el del Gobierno con el Campo de Gibraltar, “que nos ocupa y preocupa, antes y ahora con el tema del Brexit”. Y añadió que la comarca se hace merecedora de toda la atención con o sin Brexit. “He anunciado mi compromiso de trasladar a los ministros, por razón de competencias, sus reivindicaciones”.

“Nos enfrentamos a una situación anómala pero tenemos que hacer todo lo posible para que no haya efectos negativos”. El objetivo es que el Brexit “no afecte al tránsito de trabajadores por la Verja, que la puedan cruzar con normalidad, como hasta ahora”.

Anunció que volverá al Campo de Gibraltar, que en breve nombrará un delegado especial del Ministerio en la zona -plaza vacante en la actualidad-, y que trasladará todas estas peticiones de los alcaldes a sus compañeros del Consejo de Ministros. “Quiero intensificar la interlocución de la manera más franca y directa”.