Inicio | Multimedia

Ruiz Boix anima a que entremos el lunes en Fase 1 con la máxima prudencia

El próximo lunes, 11 de mayo, la provincia de Cádiz, y por ende San Roque, pasarán a la Fase 1 de desescalada del estado de alarma por el Covid-19. La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “podremos hacer más actividades, pero con la misma exigencia de seguridad sanitaria”. Por ello, llama a la prudencia, recordando que “hemos de seguir manteniendo la distancia social de 2 metros”, entre otras medidas.

09/05/2020

Así, el alcalde ha recordado en el resumen diario que realiza a través del Facebook que el Campo de Gibraltar podrá entrar a partir del lunes en la Fase 1 de la desescalada ante el coronavirus, “gracias a que el nivel de incidencia de la pandemia en la comarca y el número de camas hospitalarias disponibles para atender un posible rebrote permite flexibilizar las medidas de confinamiento”.

A tal efecto, recordó que el 51% de la población de España se encuentra en la misma situación.

En cuanto a los datos locales, indicó que no hay novedades. “No se suma ningún nuevo contagio y seguimos con la cifra de 18 vecinos contagiados en esta pandemia”.

En relación a la comarca, explicó que los profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han detectado este viernes en Algeciras dos nuevos casos de coronavirus, que elevan el número de enfermos en la comarca desde que comenzó la pandemia a 275, aunque el número de fallecidos se mantiene en 31.

Recordó Ruiz Boix que “el dato rompe la tendencia de cero contagios alcanzada entre el sábado 2 de mayo y el martes 5, cuando se vivieron cuatro jornadas sin nuevos enfermos en el Campo de Gibraltar, que en los últimos tres días ha sumado 16 nuevos casos”.

“La buena noticia -prosiguió- es que en las últimas 24 horas cuatro personas han conseguido superar el virus, lo que aumenta el número de curados a 166”.

El primer edil también recordó que “el Campo de Gibraltar ha tenido ingresadas a 102 personas en los hospitales de Algeciras y La Línea por los efectos del Covid-19, de los que 24 pasaron por las unidades de cuidado intensivos (UCI). El número de fallecidos se mantiene en 31”.

Por municipios, Ruiz Boix explicó que Algeciras protagoniza la subida con ocho de los doce últimos positivos y acumula 171 afectados. No se han registrado nuevos casos en La Línea (31), San Roque (18), Los Barrios (25), Jimena (10) ni Tarifa (20). Castellar no ha experimentado cambios tras el último recuento, es decir, sigue manteniendo a raya a la enfermedad, que no ha entrado en el pueblo. En Tesorillo se ha registrado al menos un caso.

En cuanto a datos provinciales, el alcalde apuntó que a fecha de este viernes, 8 de mayo, la Junta de Andalucía cifra en 1.406 los casos positivos en la provincia de Cádiz. “Y ya son 412 las personas curadas”.

Por otra parte, Ruiz Boix indicó que San Roque sigue adelante con varias medidas durante el estado de alarma. Por una parte, recordó que se ha mantenido una reunión telemática con los responsables de los distintos hoteles del municipio.

Dijo que “dos de los principales establecimientos, Millenium y Hotel Almenara, se encuentran en obras para ampliar el número de camas disponibles en San Roque. Y otros (establecimientos) están pendientes de las fases de desescalada del Gobierno para reactivar sus hoteles”.

Por otro lado, el alcalde agradeció a Clece, la empresa adjudicataria de gestión de la Residencia de Mayores de San Roque Casco (desde junio pasado) por la donación de 10 mil kilos de alimentos para el Programa Municipal de Garantía Alimentaria.