“Recapacicla” concienciará sobre los daños de los residuos en el mar

Tuesday, 13 July 2021

Con el fin de concienciar sobre el daño que ocasionan los desechos plásticos a la fauna y flora marinas, la Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, ha puesto en marcha “Recapacicla”, un programa de educación ambiental de la Junta de Andalucía sobre residuos y reciclaje y que consiste en una serie de actividades que se desarrollarán en el litoral sanroqueño durante el verano.

NOTICIA RECAPACICLA 13 JULIO 2021

La campaña, que se presentó el 11 de julio, a las 12.30 horas, en la playa de Torreguadiaro, continuará cada domingo en una playa distinta del municipio. Así, el 18 de julio seguirá en Puente Mayorga/Campamento y el 25 de julio en Guadarranque. El domingo 8 de agosto volverá a la playa de Guadarranque, para continuar el día 15 en la de Puente/Campamento y concluir en Torreguadiaro el día 22.

Consiste en una explicación de la exposición Recapacicla, talleres abiertos de manualidades con material reutilizado y/o reciclado, un rincón del ocio y una gymkhana sobre residuos.

El pasado domingo, Juan Serván, que estuvo acompañado por la concejal María del Mar Collado, explicó en la inauguración de la campaña, en Torreguadiaro, que ya son varios años llevando a cabo este tipo de iniciativas, aunque ha habido un año de paréntesis debido a la pandemia en 2020. El edil reconoció que “es una campaña para concienciar sobre los peligros de los residuos para la vida marina y que consiste en una serie de actividades para los más pequeños y enseñarles que actitudes como arrojar plásticos y otros residuos al mar daña el ecosistema marino”.

Por otra parte, el edil recordó que ya han colocado peces de reciclaje en las playas de Cala Sardina, Torreguadiaro y Guadarranque, y se irán poniendo en marcha en el resto de playas del término municipal. “Espero que con esta campaña que estamos realizando podamos concienciar a los más pequeños, porque se trata de su futuro. Esperemos que con todo este trabajo podamos contrarrestar los efectos negativos y vayamos parando la proliferación de basura al mar”, concluyó

“Recapacicla” es una campaña que consiste en actividades lúdico-formativas a través de la cual se da a conocer la gestión de los residuos domiciliarios, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos y, a la vez, fomentar el reciclaje adecuado de los residuos sólidos urbano que se generan en los hogares.

Durante la campaña, se tratarán temáticas tan importantes como la contaminación de las botellas de plástico en el mar, los efectos de la generación de residuos plásticos en el planeta, los microplásticos y sus efectos en los peces, la concienciación sobre un posible mundo sin plástico o el tiempo de descomposición de los residuos, entre otros.

“Recapacicla” es un programa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.

 

1 of 4