Inicio | Multimedia

Puente Mayorga celebra el Día de la Mujer con diversos actos en el Centro Cívico “La Esquina”

La barriada de Puente Mayorga celebró en la tarde de ayer, miércoles, el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que se desarrollaron en el Centro Cívico “La Esquina”. Se leyeron un manifiesto y varios relatos cortos, hubo una sesión de cuentacuentos, se representó una obra de teatro, se inauguró una exposición realizada por el alumnado del centro educativo, se mostró un mural a cargo de los pequeños de la Ludoteca y se celebró una merienda de confraternización.

12/03/2020

Las actividades, pensadas preferentemente para niños y niñas, se incluían en el Plan de Intervención en Puente Mayorga que realiza la Delegación Municipal de Asuntos Sociales e Igualdad, y se contó con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas, la Delegación de Cultura y la empresa Multimedia. También participaron la Asociación de Mujeres “El Drago”, la Asociación de Vecinos “Puente Romano”, la Ludoteca a cargo de la Coordinadora Alternativas, la comunidad educativa del CEIP Sagrado Corazón y la Asociación de Mujeres “La Jincaleta”, de Jimena de la Frontera.

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales y responsable de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, asistió al acto junto a la también teniente de alcalde Mercedes Serrano.

Córdoba dio la bienvenida a los asistentes, y señaló que esta actividad servía para conmemorar el Día de la Mujer y, en especial, la lucha de los derechos de las mujeres, donde todavía quedan muchas cuestiones pendientes. Agradeció la participación en el acto de distintos colectivos de la barriada, así como el trabajo de los empleados del plan de intervención en la barriada.

En primer lugar se proyectó un vídeo en homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han cuestionado el papel al que les obligaba la sociedad. A continuación, Mónica Córdoba leyó un fragmento del Manifiesto Feminista del 8M, para seguir con la lectura de cuatro relatos cortos a cargo de integrantes de las asociaciones El Drago y Puente Romano.

El director teatral y animador sociocultural Roberto Collado narró un cuento dirigido a los más pequeños, en el que se ensalzaban los valores relativos a la igualdad entre hombres y mujeres. A continuación, la Asociación de Mujeres “La Jincaleta”, de Jimena, representó la obra de teatro “Voces en la sombra”, bajo la dirección de Edu Collado.

Asimismo, los jóvenes usuarios de la Ludoteca mostraron el mural que han elaborado para la ocasión, además de que se pudo disfrutar de la exposición “Gafas Moradas”, realizada por el alumnado del CEIP Sagrado Corazón.  Además, se inauguró la exposición de fotografía "Mirada de Mujer", de Carmen Soto Martín.

Los objetivos principales de estas actividades son eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños. De una forma amena y divertida, se analizaron los roles socialmente asignados por razón de sexo y la transmisión de los mismos.

Hay que recordar que Puente Mayorga está incluida en ERACIS, una estrategia regional andaluza para zonas con necesidades de desarrollo social y económico. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha concedido al Ayuntamiento de San Roque un total de 560.030,38 euros para desarrollar el Plan Local que elaboró en su momento la Delegación Municipal de Asuntos Sociales. Además de los profesionales contratados por el Ayuntamiento con estos fondos, en la barriada se trabaja desde la Coordinadora Alternativas y con la Asociación Aires.