Presentados los actos con motivo del Día de la Mujer

La concejal delegada de Asuntos Sociales, Maite Benítez, ha presentado los actos que el Centro de Información de la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de San Roque está organizando con motivo del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Centran la oferta el Concurso de Relato Corto y de Poesía; el Certamen Escolar del Cartel Anunciador para el Día Internacional de la Mujer; talleres para escolares; y una conferencia.

2018-01-23 13:12

Benítez indicó que en el acto organizado para el día 8 se contará con un nuevo conferenciante que va a hablar sobre las 'Nuevas Masculinidades'. “En este acto -apuntó- haremos entrega del XII Cuaderno de Relatos y Poemas sobre la Mujer que recoge los textos presentados a dicho certamen durante la temporada 2016/2017”.

Desveló la edil que, además de los actos del este día internacional, en los centros escolares se va a desarrollar un taller de igualdad, que está dirigido a alumnos de Sexto de Primaria.

“Además -aclaró la edil- se pone en marcha el Concurso de Relato Corto y de Poesía, y el Certamen Escolar del Cartel Anunciador para el Día Internacional de la Mujer”.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos a que participen de estos actos que han sido preparados por el Centro de Información de la Mujer, y que tendrá su colofón el próximo jueves 8 de marzo”.

Por su parte, el coordinador del CIM, José Gómez Macías, detalló que no sólo existen actividades previstas para el 8 de marzo. “Hemos arrancado este mes de enero con la puesta en marcha del Concurso de Relato Corto y de Poesía sobre la Mujer. Se pueden consultar las bases en el portal web municipal, o bien a través del díptico que hemos lanzado para tal fin, y que pueden recoger en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios, o en las alcaldías de barrio”, aclaró.

En cuanto a las bases, el coordinador del CIM detalló que el plazo de presentación de trabajos para el Certamen de Relato Corto y Poesía sobre la mujer finaliza el próximo jueves 15 de febrero, y se concederán dos premios por modalidad, dotados de 300 euros para los primeros clasificados y de 200 para los segundos.

La temática será sobre “Mujer”. El relato o el trabajo poético no deberá exceder la extensión de cinco folios mecanografiados por una sola cara a doble espacio. Todos los trabajos se entregarán en dos soportes: papel (formato A4) y en soporte digital de texto editable (no PDF).

Los trabajos serán presentados por cuadruplicado y sin firmar en un sobre con el título del relato o poesía. Se adjuntará otro sobre cerrado que contenga: fotocopia del DNI, domicilio actual, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico, así como el título del relato o la poesía en el exterior.

El jurado será designado libremente por el Ayuntamiento y contará con personal técnico del Departamento de la Mujer, personal técnico del Departamento de Cultura y profesores de Literatura de los institutos de San Roque.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, compartirlo entre dos o más concursantes o conceder menciones honoríficas. Además de los aspectos literarios a valorar, el jurado tendrá especialmente en cuenta el mensaje que transmita la obra en relación con el tema objeto de este certamen.

Se establecen las siguientes categorías de premios: Primer Premio de Relato Corto y Primer Premio de Poesía, dotados ambos con 300 euros; y Segundo Premio de Relato Corto y Segundo Premio de Poesía, dotados con 200 euros.

Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del Ayuntamiento. Se publicará una selección de las obras presentadas.

El plazo de presentación de los trabajos quedará cerrado a las 15.00 horas del jueves 15 de febrero de 2018, en el Centro Municipal de la Mujer, C/ Fuentecilla del Soldado, s/n, C.P. 11360 San Roque (tfno. 956 780 676).

El fallo del jurado se hará público en el acto de celebración del día 8 de marzo, llevándose a cabo la entrega de premios y la lectura correspondiente de los relatos y las poesías premiadas.

La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases, así como las decisiones del jurado sobre selección y adjudicaciones de los premios.

Gómez Macías hizo extensiva su invitación a todos los participantes de años anteriores, y a todos los vecinos en general al acto que se va a celebrar en el Palacio de los Gobernadores.

Se presentan alrededor de 40 trabajos de poesía y de textos literarios en prosa, lo que calificó como de muy satisfactorio, teniendo en cuenta que se trata de una población no muy grande.

“No aspiramos a hacer una antología o un certamen literario por excelencia donde predomine en exclusiva la calidad literaria, sino en poner de relieve lo que el ideario colectivo piensa y siente sobre el papel de la mujer en nuestra cultura, en nuestra sociedad y especialmente en nuestro espacio municipal y en la provincia”, matizó.

Según Gómez Macías, construyen, de esa manera, la crónica del devenir de la figura de la mujer en todos estos años. Bromeó señalando que “en alguna ocasión se podrá dar la coyuntura de que nos topemos con un erasmus sueco o un doctorando que puede utilizar nuestros textos para ver cómo la imagen de la mujer ha ido cambiando a través del relato de los escritores no profesionales que están trasladando el sentir y el percibir colectivo”.

Por otro lado, el coordinador del CIM recordó que hay otras actividades más cercanas al día 8 de marzo: “seguiremos trabajando en la promoción de la igualdad en los centros escolares, para lo cual tenemos un taller que se destina a Sexto de Primaria de todos los colegios del municipio, y también el acto institucional del jueves 8 de marzo con la entrega de los premios, donde además compartiremos esta publicación”. Paralelamente, Gómez indicó que seguirán insistiendo en el concepto de “Nuevas Masculinidades” que es el aprendizaje que le corresponde asumir a los varones, observando el rigor de la igualdad entre sexos.

“Evidentemente, -aclaró- no compete exclusivamente a que los hombres tenemos que aprender una conducta o sentimiento igualitario con respecto a nuestras congéneres, las mujeres. Compete también -continuó- a las mujeres que crían y educan a niños y niñas, es decir, saber sobre este concepto es un compromiso de varones y también de mujeres que participan en la vida de los hombres, como las madres, las abuelas y las hermanas”. “Es la posibilidad que tenemos, de esta manera, de acabar con la lacra de la desigualdad y sus peores horrores, como es la violencia de género. Por tanto, es un compromiso que todos debemos asumir”, concluyó.