Inicio | Multimedia

Presentadas las actividades para el Día Internacional de la Mujer

San Roque celebrará, un año más, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con distintas actividades. La novedad frente a ediciones anteriores es que, debido a la situación de pandemia, no habrá actos que puedan congregar a numeroso público, por lo que se ha optado por potenciar el uso de las nuevas tecnologías. Así, habrá un certamen de vídeos en Tik Tok, los tradicionales concursos de poesía y relatos cortos y dos talleres dirigidos al alumnado de ESO.

26/02/2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han presentado hoy, viernes, estas actividades. Hay que apuntar que hoy precisamente ha comenzado el plazo para presentar vídeos al certamen en Tik Tok, y que ya se están desarrollando los talleres, que están alcanzando gran éxito entre los jóvenes participantes.

Ruiz Boix indicó que el Día Internacional de la Mujer sigue siendo “necesario” ante “los desafíos todavía por cumplir”, si bien incidió que “en los últimos dos años el Gobierno de España ha contribuido a seguir reduciendo la diferencia en muchos aspectos entre hombres y mujeres”.

En cualquier caso, la pandemia “ha tenido aún más efectos negativos en el grupo de las mujeres -apuntó-, a las que han afectado más los ERTEs y los despidos; y se han sumado aún más obligaciones hacia las mujeres. Por todo ello, es más que necesario que se mantenga esta conmemoración, en este caso adaptada a las circunstancias sanitarias”.

Recordó el regidor sanroqueño que “sigue vigente esa brecha salarial” en un “país moderno” como España, donde “se ve que, para iguales trabajos, hay un 20% menos de salario para las mujeres respecto a los hombres”. Explicó que “significa que a mediados de noviembre algunos podrían dejar de trabajar, pero las mujeres tienen que seguir hasta el 31 de diciembre para equilibrar esos salarios”.

Aunque considera que “las distintas leyes promovidas por el Partido Socialista” han permitido que “las mujeres accedan a la representación pública en igualdad de representación de los hombres. Así, ahora tenemos una vicepresidenta primera, distintas presidentas de comunidades autónomas, y numerosas presidentas de diputaciones y alcaldesas. Pero queda todavía mucho por conseguir en el ámbito privado, donde permanece ese techo de cristal que no se termina de romper. Por eso también son necesarias esas leyes que posibiliten esa igualdad real entre hombres y mujeres”.

“Por tanto -prosiguió- este 8 de Marzo el Ayuntamiento de San Roque, desde la Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad que dirige Mónica Córdoba, se ha preparado un Día Internacional de la Mujer con distintas actividades adecuadas a las obligaciones sanitarias. Los actos no van a ser públicos, pero mi deseo es que los participantes lo hagan profundizando en la educación de su familia, o compartiendo esas reivindicaciones tratando de que lleguen y sensibilicemos al mayor número de personas posible”.
El alcalde agradeció a las trabajadoras del Centro de Información a la Mujer (CIM) no sólo la preparación de estas actividades, sino también el que desarrollan durante todo el año. Destacó que la previsión es que participen este año en la programación del 8M “más de un millar de jóvenes”.

En primer lugar, se refirió a la primera edición del certamen “Rodando por la Igualdad”, para el que se utiliza “la herramienta que ahora mismo más utilizan los jóvenes, como es Tik Tok”. Invitó a este grupo de edad a que participen con sus vídeos “reclamando y concienciando y pidiendo esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Luego se refirió a los “dos certámenes tradicionales”, la vigésima edición del de Relatos Cortos y la décimo novena del de Poesía. Por otro lado, se van a desarrollar en los centros de Secundaria un taller dedicado a la Educación Afectivo-Sexual, y otro online dedicado al ciberacoso.
“En definitiva -dijo-, creo que una agenda completa para seguir trabajando por conseguir la igualdad real, una agenda que queremos que se participe de una forma distinta, ya que no realizamos el acto central. Desde aquí lanzo un mensaje afectuoso de cariño y el deseo de volver a recuperar ese encuentro con muchos colectivos de mujeres que durante mucho tiempo han estado abanderando esa lucha por la igualdad”.

“Ojalá que esta reivindicación el próximo año se mantenga viva -subrayó el alcalde-, pero que hayamos dado otro avance más y se hayan conseguido alguno de los objetivos que debe tener la sociedad. Espero que al menos el pensamiento crítico, el razonamiento reflexivo y responsable de los que participen en las actividades crezca en favor de conseguir esa igualdad “, concluyó.

Por su parte, Mónica Córdoba recordó que el Ayuntamiento pretende cada año con las actividades del 8 de Marzo “poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad a lo largo de la historia, y por otro lado promover la igualdad entre hombres y mujeres. Es cierto que nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias por las que estamos atravesado”.

Sin obviar los logros conseguidos en los últimos años, Córdoba se refirió a “injusticias” como “la brecha salarial, la discriminación profesional y la violencia de género, agravada este último año con la situación del covid y el confinamiento”.

Respecto del certamen de vídeos en Tik Tok, invitó la edil a participar “a toda la ciudadanía, y por supuesto a la población más joven. En este certamen contaremos con dos premios, y el ganador participará en otro a nivel nacional”. El plazo de presentación de trabajos ha sido abierto hoy, y finaliza el 12 de marzo. También animó a participar en los certámenes de Poesía y Relatos Cortos.

“Además -continuó-, quiero agradecer a los institutos porque siempre están dispuestos a colaborar con nosotros. En esta ocasión hemos presentado dos talleres y en el primero participarán unos 300 alumnos y 380 en el segundo”.

Finalizó con un agradecimiento al personal del CIM y también a Multimedia, por su colaboración en todas estas actividades.

En cuanto a las distintas actividades, el Ayuntamiento pone en marcha el certamen “San Roque por la igualdad”, con el que concienciar en la igualdad de género y en la lucha contra el machismo mediante vídeos cortos subidos a la red social Tik Tok. Se concederán dos premios, de 200 y 100 euros respectivamente, y la obra vencedora participará en la iniciativa nacional “Rodando por la igualdad”. La fecha tope para presentar trabajos es el 12 de marzo.

Para participar no es necesario disponer de equipos profesionales. Bastará con un móvil y una buena historia que contar. Formar parte del certamen es tan sencillo como subir un vídeo a la plataforma Tik Tok con el hashtag #Sanroqueporlaigualdad y rellenar el formulario de inscripción (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLIDA0F5MiHr09425uIegITC46HF_p...).

La temática del certamen será todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género (igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género...). La duración máxima de los vídeos será de 60 segundos, y se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social Tik Tok.

Para poder ser parte del certamen será necesario que la persona participante viva, estudie, trabaje o haya nacido en San Roque.

El objeto de la convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía sanroqueña a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se ha elegido la plataforma Tik Tok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

El certamen cuenta con dos premios: un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. La fecha límite para la inscripción es el 12 de marzo y los ganadores se darán a conocer el 16 de marzo.

La iniciativa se encuadra en el proyecto nacional “Rodando por la igualdad”, que aglutinará numerosos certámenes locales similares con temática de igualdad de género, y que sumarán fuerzas en el objetivo común de la concienciación por la igualdad y la lucha contra el machismo. Las obras ganadoras de cada certamen local competirán entre ellas para dirimir cuál es la mejor obra a nivel nacional, premiada con 500 euros, que se dará a conocer el 25 de marzo.

Por otro lado, el Centro de Información de la Mujer (CIM) convoca sus XX Certamen de Relato Corto y XIX de Poesía dedicados a la “Mujer”. Se concederán premios en metálico a los primeros y segundos clasificados en ambos concursos, y se publicará una selección de las obras presentadas. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 22 de febrero.

Según se establece en las bases, podrán concurrir a estos certámenes personas residentes en la provincia de Cádiz y mayores de edad. Las obras presentadas deben ser inéditas y escritas en lengua castellana.

La temática será sobre la “Mujer”. Los trabajos tendrán relación con la situación de la mujer en sus distintos roles en la sociedad. Además de los aspectos literarios a valorar, el jurado tendrá especialmente en cuenta el mensaje que transmita la obra en relación a valores de igualdad, respeto, dignidad y superación de la mujer.

El relato y el trabajo poético no deberá exceder la extensión de 5 folios mecanografiados por una sola cara a doble espacio. Todos los trabajos se entregarán en dos soportes: papel (formato A-4) y en soporte digital, en formato de texto editable (no PDF).


Los trabajos serán presentados por cuadriplicado y sin firmar en un sobre con el título del relato o poesía. Se adjuntará otro sobre cerrado que contenga: fotocopia del DNI, domicilio actual, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico, así como el título del relato o la poesía en el exterior.

El jurado será designado libremente por el Ayuntamiento. Estará formada por la Secretaria General o persona en quien delegue, personal de la Delegación municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, y profesorado de los I.E.S. de San Roque.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, compartirlo entre dos o más concursantes o conceder menciones honoríficas.

Se establecen las siguientes categorías de premios:

Primer Premio de Relato Corto y Primer Premio de Poesía: 400 euros.
Segundo Premio de Relato Corto y Segundo Premio de Poesía: 300 euros.

Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento. Se publicará una selección de las obras presentadas.

Respecto a los talleres sobre Educación Afectivo-Sexual, se han programado doce y se dirigen a alumnado de Cuarto de ESO. Se pretende promover un acercamiento a la sexualidad responsable entre los participantes, analizando cómo influyen los roles de género en la sexualidad y en la expresión de las emociones. También, informar sobre las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas. Finalmente, promover relaciones responsables, sanas y en equidad.

Participarán 350 alumnos y alumnas de los cuatro institutos de Secundaria del municipio. Los impartirán docentes especializados en género y coeducación.

Por otro lado, se han organizado 14 talleres online sobre Ciberacoso. El objetivo es proporcionar una referencia clara de cuáles son las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y los riesgos que pueden presentarse. También, fomentar pautas para el desarrollo del pensamiento crítico; sensibilizar sobre a importancia de la protección de datos personales; dotar de herramientas para identificar situaciones de riesgo y analizar las opciones de respuesta ante este tipo de amenazas; definir las nuevas formas de violencia a través de internet; conocer conceptos y cuestiones básicas en materia de igualdad; conocer el perfil del agresor y de la víctima; analizar los factores que perpetúan la violencia contra las mujeres; y comprender las consecuencias de la violencia de género.

Los talleres se dirigen al alumnado de Segundo de ESO, y se desarrollarán en los cuatro centros de Secundaria a lo largo del mes de marzo. Está prevista la participación de 389 alumnos y alumnas.