Presentada la trigésimo cuarta edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque

Friday, 27 June 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta mañana la XXXIV edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque junto a la vicerectora de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez. En el acto también han participado representantes de las principales empresas patrocinadoras, CEPSA, APM Terminals, Red Eléctrica de España y Gas Natural Fenosa.

El primer edil ha indicado que esta nueva edición del año 2014 cuenta con 13 seminarios que se desarrollarán del 14 al 26 de julio y ha adelantado que la conferencia inaugural correrá a cargo del escritor Eduardo Mendicutti titulada “Educar para la vida” y que tendrá lugar el lunes 14 de julio.

Los primeros cuatro seminarios, “Contar en democracia: los narradores andaluces de los 80(seminarios autores andaluces en red)”, “Branding de moda”, “Eficiencia energética en la industria” y “De la investigación al museo: Carteia 20 años después. Puesta en Valor del Patrimonio”, se desarrollarán del 14 al 16 de julio.

Del 17 al 18 de julio se impartirán tres nuevos seminarios, “Gibraltar-Campo de Gibraltar: ¿cómo normalizar las relaciones?”, “La felicidad, nuevo objetivo de las neurociencias:¿utopía o reto?” y “Eficiencia energética en el sistema eléctrico de potencia”. Los siguientes seminarios se desarrollarán del 21 al 23 de julio, “Energía y Medio Ambiente. Las redes de transporte de energía eléctrica”, “IV seminario técnico de equitación y discapacidad” y “Taller de arte terapia: el cuerpo sentido”.

Para finalizar esta trigésima cuarta edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque, se impartirán del 24 al 26 de julio, “La crueldad (Seminario de Antropología de la conducta Carlos Castilla del Pino), “ El tráfico de contenedores y de ro-ro en el Estrecho de Gibraltar” y “Niños de tebeos, adultos de novelas gráficas”.

El alcalde ha señalado que esta nueva edición, la trigésimo cuarta, consolida una iniciativa que comenzaba en los albores de la democracia, “un grupo de ilusos que comenzó a situar a San Roque en el mapa universitario de la provincia y ambicionaron este proyecto para su ciudad. El gobierno que presido ha heredado este proyecto y se siente responsable de su continuidad desde el año 2011, tras el nefasto año 2010 cuando el gobierno municipal consideró que no se podían celebrar”.

“Espero que la edición que hoy presentamos sea del agrado y obtenga la confianza de los alumnos, tanto de la Universidad de Cádiz como de los alumnos del resto de centros de la comarca que estudian en otras universidades y que los seminarios les parezcan de interés y se animen a pasar tres días en San Roque. Les invito a que conozcan el programa de seminarios y les recuerdo que además de las becas generales existen becas especiales para los residentes en San Roque que ofrece la participación en todos los seminarios de manera gratuita” ha indicado el primer edil.

El alcalde ha recordado el éxito de participación del año pasado cuando las matriculas superaron el medio millar y ha señalado que espera que el éxito de matriculas se vuelva a repetir en la edición de este año, 2014.

El primer edil ha resaltado también el compromiso de las empresas patrocinadoras con el Curso de Verano de la UCA en San Roque y ha agradecido el apoyo que prestan a la Universidad de Cádiz y al Ayuntamiento de San Roque.

“Un año más,este es el cuarto, en el que la aportación económica del Consistorio no existe ya que la financiación corresponde a las empresas. La logística la pone e Ayuntamiento, las instalaciones entre ellas, el Palacio de los gobernadores, el personal de diferentes delegaciones, junto al resto de actividades paralelas que se organizan y se desarrollan por la tarde, es la gran aportación del Consistorio al Curso de Verano” ha indicado Ruiz Boix

También ha apostado el alcalde porque todos los participantes del curso de verano recibirán el calor y la hospitalidad del pueblo de San Roque durante las dos semanas que duran y que revitalizan la vida del casco histórico sanroqueño.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, ha destacado la renovación con el compromiso y la divulgación a través de un programa que refuerza los lazos, un año más, del mundo de la Universidad con el Campo de Gibraltar.

“Ayuntamiento y Universidad volvemos a ponernos en marcha y ofertamos un programa donde los seminarios vuelven a convertirse en la estructura formativa esencial, se han seleccionado 13 seminarios que tienen una duración de 25 horas. La temática es plural a la vez que especializada, y abarca temas como la energía, la historia, psicología, transporte marítimo, literatura, historieta, etc. “ ha señalado Gutiérrez.

La vicerrectora ha incidido en la filosofía plural y abierta de los Cursos con una temática de gran interés que incide en alguna de las señas de identidad de otras ediciones, como el seminario de la historieta o el de antropología de la conducta.

Gutiérrez también ha expresado el agradecimiento de la Universidad de Cádiz al Ayuntamiento de San Roque y a las entidades que patrocinan y hacen posible la celebración de esta nueva edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Fundación Santa María Polo, Observatorio Cultural Proyecto Atalaya, La concesjeria de Innovación, Ciencia y Tecnología , Ciencia y empleo de la Junta de Andalucía, APM Terminals, Hotel Guadacorte Park , la cátedra Jean Monet, el Aula Universitaria de Gibraltar, Red Eléctrica de España, Puerto Bahía de Algeciras, Puerto Sotogrande y el Aula del Estrecho de la Universidad de Cádiz.

La vicerrectora ha recordado que existen 20 becas por cada seminario gracias a la aportación de los patrocinadores que garantiza la participación de los alumnos interesados pero que no cuentan con recursos económicos y ha recordado que la convocatoria para colaboradores y periodo de matriculación permanece abierta, la inscripción se puede realizar en la página celama.uca.es

Por parte de la empresa Cepsa, Dori Villalobos,ha señalado que la empresa lleva muchos años comprometidos con el Curso de Verano que se desarrolla en el municipio donde está ubicada la compañía.

Villalobos ha indicado los tres seminarios patrocinados por Cepsa, “Eficiencia energética en la industria”, “De la investigación al museo: Carteia 20 años después. Puesta en Valor del Patrimonio” y “Niños de tebeos, adultos de novelas gráficas”.

Con el primero de ellos, “Eficiencia energética en la industria”, Villalobos ha señalado que la compañía se siente muy comprometida con las políticas de ahorro que cuentan con una doble vertiente, por un lado, dar a conocer los métodos de ahorro de energía de Cepsa y, por otro lado, el ahorro de emisiones.

El segundo seminario, relacionado con Carteia, Villalobos ha destacado que Cepsa lleva más de 20 años apoyando a Carteia y la ha calificado como una apuesta de Cepsa por la cultura, la arqueología y el municipo.

Con respecto al tercer seminario, “Niños de tebeos, adultos de novelas gráficas”, se trata de una forma de intentar que esos niños que leen y continúen de adultos con el hábito de la lectura.

Por parte de Gas Natural Fenosa, Jerónimo González ha expresado su satisfacción por la colaboración que realiza la empresa en este Curso de Verano de la UCA en San Roque y ha destacado la importancia del desarrollo del seminario, “Eficiencia energética en el sistema eléctrico de potencia”, patrocinado por su empresa.

El representante de Red Eléctrica de España, Miguel González, ha destacado que su participación en el Curso de Verano entra dentro de la política de responsabilidad corporativa de la empresa, el seminario patrocinado lleva por título “Energía y Medio Ambiente. Las redes de transporte de energía eléctrica”. Las diferentes ponencias incidirán en el compromiso con el medio ambiente y las consecuencias de la instalación de esa red de transporte.

González ha señalado dos vertientes en el seminario, por un lado, se expondrán cuestiones relacionadas con la bifauna y el diseño de las autopistas de vuelo de las aves migratorias y la forma de evitar que coincidan con las redes eléctricas, y, por otro lado, las energías renovables.

Como representante de APM Terminals, Crisanto Domínguez, ha señalado el compromiso de su empresa con San Roque y con los universitarios, “tras 25 años de implantación en la comarca la participación en el Curso de Verano de la UCA en San Roque consideramos casi obligada la participación en este proyecto” .

Dominguez ha destacado que con el desarrollo del seminario “ El tráfico de contenedores y de ro-ro en el Estrecho de Gibraltar” quieren dar a conocer los grandes profesionales con los que cuenta la empresa en la comarca, dar a conocer el negocio del tráfico de contenedores y de la logística y la importancia de Algeciras en el nodo logístico mundial.

1 of 6