Presentación a los colegios del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia

Tuesday, 21 September 2021

Las tenientes de alcalde delegadas de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y Educación, Belén Jiménez, han presentado hoy, martes, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA) a los responsables de los colegios del municipio. El objetivo es lograr que el alumnado sanroqueño de Quinto y Sexto de Primaria puedan expresar sus opiniones en los asuntos públicos que les afectan.

NOTICIA CONSEJO LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 21 SEPTIEMBRE 2021

El acto tuvo lugar en el Edificio de Servicios Sociales Comunitarios. Este consejo es una de las consecuencias de la firma por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en noviembre de 2017 del Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia, que promovía la Junta.

En dicho acuerdo se propone, entre otras cuestiones, la creación de un consejo de participación de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos que les afectan de acuerdo con sus capacidades, necesidades e intereses, escuchándolos y tomando en cuenta sus aportaciones.

Esta iniciativa comenzó a tomar forma en 2019 con la colaboración de los centros educativos, pero tuvo que suspenderse a causa del Covid-19. Ahora, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, se retoman los cauces para poner en marcha el CLIA.

Mónica Córdoba agradeció “en mayúsculas” la asistencia al acto de representantes de los colegios, sobre todo teniendo en cuenta que a principios de curso hay un gran número de cuestiones que atender en los centros. Recalcó que “sois pieza clave” para el éxito del consejo.

Indicó la edil que “es un proyecto ilusionante, porque supone darle voz a niños y adolescentes en cuestiones de competencia municipal”. Reconoce que la puesta en funcionamiento de este consejo puede ser complicada, por lo que pidió a los presentes que, en la reunión posterior que hubo con técnicos de su departamento, aportaran sus ideas para enriquecer el proyecto.

Por su parte, Belén Jiménez indicó que “a veces no prestamos atención” a los pequeños y “seguramente nos sorprenderíamos por todo lo que tienen que decir”. También agradeció la responsable de Educación la asistencia de los representantes de los centros a esta reunión, ante las dificultades que entraña el comienzo de curso.

Hay que recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los estados deben garantizar a los niños y niñas el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten y teniéndose en cuenta sus opiniones.

La importancia y colaboración con los centros educativos es clave para el éxito de este proyecto, ya que el proceso de candidaturas y elección se realizará en cada uno de los colegios. Tras la designación de los alumnos y alumnas, éstos representarán a sus compañeros y compañeras llevando al Consejo sus propuestas y problemáticas, devolviendo las informaciones y acuerdos que se tomen.

Formarán parte de este consejo alumnos y alumnas elegidos democráticamente, para lo que deberán estar matriculados en centros educativos del municipio en los cursos de 5º o 6º de Educación Primaria. El CLIA pretende ser lugar de debate sobre las cuestiones que preocupan a la infancia y adolescencia sanroqueñas, y servir de canal de comunicación con el Ayuntamiento. Los estudiantes elegidos se organizarán en comisiones de trabajo y se reunirán regularmente en plenos, y sus propuestas se trasladarán a la Corporación Local.

1 of 6