Presentación de la tercera edición de la Urban Race “Cross de las Cuestas”

Friday, 2 June 2017

La tercera edición de la Urban Race “Cross de las Cuestas” comienza a calentar motores. Cuando falta una semana para su disputa, ya se superan los 170 inscritos en una carrera nocturna que se está consolidando como un referente en el atletismo del Campo de Gibraltar. Como en los dos años anteriores, además de la carrera de adultos habrá pruebas para las categorías infantiles y una serie de actividades lúdicas entre las que destaca el concierto de cierre a cargo de La Mala Hora.

PRESENTACION III CROSS DE LAS CUESTAS 2 JUNIO 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la presentación de la prueba, junto a los concejales de Deportes, Antonio Navas, y de Juventud, David Ramos. También tomó la palabra el veterano Enrique Perea, quien hizo una reseña histórica de la prueba y presentó a Antonio Peña, Francisco Neira y José Díaz (quien no pudo asistir), fundadores del Club de Tenis Gaviota e impulsores del auge del deporte sanroqueño en los años 70 y 80 del pasado siglo. Los tres recibieron una placa de reconocimiento.

En la presentación, el alcalde recordó el gran éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores, lo que ha supuesto “recobrar el vigor de una actividad que se perdió (el mítico Cross de las Cuestas, que dejó de celebrarse a finales de los 80). No sólo son cientos los deportistas adultos que corren la carrera nocturna, y que se llevan un gran sabor de boca gracias a la hospitalidad recibida y a los ánimos que les dan los sanroqueños. Sino que también se realizan unas pruebas para categorías infantiles, con lo que incidimos en el objetivo principal que nos marcamos en el Ayuntamiento en cuanto al deporte: promoverlo desde la base para que ellos, cuando sean adultos, decidan seguir practicándolo”.

Añadió que “San Roque tiene tal abanico de actividades, especialmente deportivas, que resulta difícil encontrar fechas para ubicarlas todas”, y recordó que en estos días numerosos equipos locales juegan partidos de final de temporada. “Y, aunque no es nuestro objetivo principal -continuó- gracias a este trabajo de base contamos con golfistas como María Parra, con jugadores de voley-playa como Adrián Gavira o con Andrés Villena, en voley”.

“Por todo ello -subrayó Ruiz Boix- no sólo somos la capital cultural del Campo de Gibraltar, sino también la deportiva. Y este logro hay que agradecérselo a estos deportistas que se lo han estado currando desde la base, al apoyo de sus familias y al impulso de sus monitores”.

“Espero -añadió- que esta tercera edición de la Urban Race brille como las dos anteriores, y que hagamos posible que los participantes se lleven un buen sabor de boca para que, estoy convencido, vengan a la cuarta edición el año próximo. El próximo viernes vamos a disfrutar no sólo del deporte, sino de una serie de actividades de ocio y de más de mil personas que nos acompañarán en las calles. Invito a todos a correr o, en su caso, a disfrutar de la prueba animando a los corredores”, concluyó el primer edil.

Por su parte, Antonio Navas agradeció a los tres homenajeados “por ser pioneros del deporte en San Roque”. Recalcó que, a pesar de que siempre se pueden encontrar problemas en cuanto a medios materiales y humanos, en San Roque se practican al menos 19 disciplinas deportivas, y se cuenta con unas instalaciones “que son la envidia a nivel nacional” por su calidad y número respecto a poblaciones con la misma población. A ello hay que añadir el apoyo municipal que se presta a los deportistas para sus desplazamientos.

En cuanto a la competición del viernes próximo, indicó que comenzará con las carreras para las categorías infantiles a partir de las 19.00 horas en la Alameda, mientras que a las 22.30 se dará salida a la carrera de adultos, que definió como “nocturna, de cinco kilómetros de distancia y de una dificultad medio alta por los constantes desniveles”.

Explicó Navas que en estos momentos hay 39 mujeres inscritas y 135 hombres, cerrándose la inscripción el 8 de junio”. Finalizó agradeciendo su trabajo a Policía Local, Protección Civil, Delegación de Obras y Servicios, Multimedia y Diputación de Cádiz.

También citó el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Atletismo, de la Asociación de Atletismo de San Roque, del Club Natación y Waterpolo de San Roque, de la Escuela de Magisterio y el TAFAD, del Motoclub Enduro Cross San Roque y del Club de Tenis Gaviota. Además, se contará con los servicios oficiales de Hyundai, Coca-Cola, Quirofisio, Nutrial, así como los servicios comerciales de Greenryder, Ciclos Collado, Decathlon, Bultaco y Don Benito.

Por su parte, David Ramos explicó que la Delegación de Juventud participará en esta fiesta deportiva con una zona de ocio en la Alameda, que desarrollará actividades de animación mientras se disputen las carreras infantiles. Además, y una vez que se entreguen los trofeos, habrá un concierto del grupo sanroqueño La Mala Hora en el escenario de la Plaza de Armas.

Finalmente, en sus explicaciones Enrique Perea recordó que los tres fundadores del Club de Tenis Gaviota que han recibido un homenaje pusieron en marcha esta entidad en 1972, y que con su apoyo al atletismo, baloncesto infantil femenino y masculino, balonmano, voleibol y fotografía pusieron las bases del éxito actual.

De hecho, el Club de Tenis Gaviota se hizo cargo de la carrera de feria que se desarrollaba en agosto con muy baja participación, la cambió en 1980 al mes de mayo y la convirtió en el Cross de las Cuestas, que llegó a ser un referente en toda Andalucía.

Las calles de San Roque Casco vivirán el viernes 9 de junio una espectacular prueba atlética nocturna. Se trata de la III Urban Race “Cross de las Cuestas”, un evento que supera lo meramente deportivo porque pretende volver a ser la gran fiesta de los dos últimos años. Se ha dispuesto un trazado de cinco kilómetros para unos 400 corredores adultos, y de hasta 2.000 metros para el centenar previsto de categorías infantiles. Habrá también música en directo y distintas actividades complementarias. Se entregarán medallas oficiales a los tres primeros clasificados, masculinos y femeninos, en las distintas categorías de adultos, y medallas de recuerdo a todos los deportistas infantiles.

En realidad, la prueba se divide en dos partes. En primer lugar, una carrera para los atletas de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, que comenzará a las 19.00 horas, y en las que participarán un centenar de niños y niñas. Y, a partir de las 22.30 horas, la carrera para corredores federados y amateurs, sobre una distancia de 5 kilómetros, que disputarán unos 400 atletas masculinos y femeninos en las categorías Junior, Senior A, Senior B, Veteranos A, Veteranos B, Veteranos C, Veteranos D y Veteranos E.

El cronometraje se ha encomendado a la empresa Cronofinishe, que cuenta con el visto bueno federativo. La carrera de adultos se ha dividido en tres segmentos, con un total de cinco kilómetros.

Como el año pasado, habrá tres modalidades. La primera, la Carrera Base, será para los más pequeños de 6 a 14 años, separados por categorías, y con ella se pretende promocionar a nivel deportivo y valor el deporte saludable. Recorrerán distancias acordes a su edad (de 300 metros los Prebenjamines hasta los 2.000 metros de los cadetes). La salida será a las 19.00 horas .

En cuanto a las modalidades para adultos, por un lado se celebrará la Carrera PRO, federada, que consiste en un recorrido de 5 kilómetros y forma parte del calendario oficial de la Federación Andaluza de Atletismo.

De manera paralela se disputará la Carrera Popular, para participar en una fiesta de la ciudad, sin un objetivo competitivo. Recorrerá el mismo circuito urbano con una distancia de 5 kilómetros, y está abierta a toda la población. Se establecen ocho categorías en función de la edad, de Junior a Veterano E. La salida será a las 22.30 horas.

Se han previsto distintas zonas de diversión. Una de ellas se situará en la salida de la prueba, sobre las 18.30 horas en la Alameda Alfonso XI donde se realizará una actuación infantil; y ya sobre las 20 horas, reparto de premios de la Carrera de Base, actividades deportivas de calentamiento y actuación musical.

Por último, en la zona de llegada a meta, la Plaza de Armas, y desde las 22.45 horas habrá actuaciones musicales, sorteo de obsequios, y la ceremonia de entrega de trofeos.

La organización pondrá a disposición de los atletas inscritos: avituallamiento líquido y sólido (a los 2,5 km y en meta), así como servicio de fisioterapia, podología deportiva y duchas. También se contará con música en directo tanto en salida como en meta. Además, se entregará a cada inscrito una bolsa de regalo.

Francisco José Rosas Melgar y Belén González García fueron los vencedores absolutos masculino y femenino de la II Urban Race “Cross de las Cuestas”, una prueba sobre una distancia de 5 kilómetros que se disputó por las calles de San Roque Casco. La carrera fue seguida por abundante público, que también disfrutó de un ambiente de fiesta en la Plaza de Armas.

1 of 9