Mediación municipal para que Mercadona Sotogrande done productos al Banco de Alimentos

Martes, 14 Mayo 2024

Después de unos dos años donando productos perecederos al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar en su tienda de San Roque Ciudad, Mercadona Sotogrande ha comenzado a hacer lo propio hace unas semanas. El Ayuntamiento ha mediado para conseguir este fin, con el que se evita el desperdicio de alimentos y, sobre todo, se colabora con entidades benéficas.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, se ha desplazado en la mañana de este martes a Mercadona Sotogrande, tienda que desde hace unas semanas dona diariamente alimentos perecederos y otros productos al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, entidad que en apenas unas horas los entrega a distintos colectivos benéficos de La Línea.

Eva Gil, que se ha encargado de mediar entre las dos partes para este fin, agradeció a Mercadona estas donaciones, y a los voluntarios del Banco de Alimentos por su labor diaria y altruista. Explicó que se trata de “excedentes” de la tienda de Sotogrande que “no se desperdician”, porque se recogen sobre las diez de la mañana y a las 12 del mediodía ya están disponibles en los comedores sociales y otras entidades que los utilizan.

Tras agradecer a Mercadona su generosidad, el vicepresidente del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Herrera, indicó que, una vez recogidos en la tienda, estos productos se entregan cada día a una entidad distinta de La Línea, como centros de acogida, comedor social, asilo... Apuntó que “si de algún producto se supera la capacidad de consumo de la entidad, se distribuye a otra distinta” en esa misma mañana.

Explicó que hace dos años que Banco de Alimentos trabaja con la tienda de Mercadona de San Roque Ciudad y otra de Algeciras, y que la colaboración con la de Sotogrande comenzó hace alrededor de un mes. Precisó que se trata principalmente de “frutas, verduras, carnes, lácteos... productos perecederos difíciles de acceder tanto por el Banco de Alimentos como por las entidades a las que les distribuimos”.

Cada día, los trabajadores de Mercadona retiran de la tienda los productos que, sin haber caducado, tienen próxima la fecha de vencimiento o se consideran que no van a poder ser vendidos (por ejemplo, si en un paquete de seis yogures hay uno deteriorado). Todos ellos se disponen en lugares adecuados para su conservación hasta el día siguiente, y a primera hora Banco de Alimentos los recoge para su distribución.