Los valores del deporte y las habilidades sociales, en las “Olimpiadas” escolares de Guadiaro

Jueves, 30 Marzo 2023

El CEIP Gloria Fuertes ha puesto en marcha en el Municipal La Unión una nueva edición de la denominada “Olimpiada escolar” en la que han tomado parte varios cientos de niños de Primaria de colegios del municipio de San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a otros ediles destacó la importancia de este tipo de actividades que años anteriores se realizaban en el centro y aprovechó para recordar a la Junta que retome obras de infraestructura en el colegio, olvidadas por el ente autonómico.

La actividad en el deporte emite valores eficientes y positivos como el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto. Ésta es una de las fórmulas que propone el CEIP Gloria Fuertes de Pueblo de Guadiaro en la nueva edición de la denominada “Olimpiada escolar”.

Los valores del deporte, las habilidades sociales o la educación emocional es la piedra angular de la nueva “Olimpiada” cuyo telón de fondo ha sido el campo de fútbol Municipal La Unión, de Guadiaro, durante esta semana.

Cientos de niños de Primaria de colegios del municipio de San Roque han sido los protagonistas de diversas actividades deportivas en las que han trabajado sus habilidades sociales y en las que se fomenta el ejercicio físico y, a la vez, se estrechan lazos de amistad.

Los estudiantes se divierten estos días desarrollado actividades de saltos, lanzamientos, giros, carreras de sacos... Con todas ellas ejercitan la motricidad y también salen de la rutina diaria del colegio. Además de la participación municipal, la organización recayó en el propio colegio, con la coordinación del CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y los tenientes de alcalde de Deportes, Ángel Gavino, y de Educación, Belén Jiménez, han visitado las instalaciones hoy, jueves. El primer edil destacó la importancia de este tipo de actividades “por lo saludable y porque los niños se inician en las disciplinas deportivas. Estoy seguro -aseguró- de que disfrutarán de las instalaciones recientemente remodeladas y acondicionadas al presente-futuro, dignas para la práctica deportiva”. Reconoció Ruiz Boix que se encontraban compartiendo una jornada de convivencia alrededor de los juegos escolares, de esa tradición que el colegio Gloria Fuertes viene preparando desde hace muchos años cuando incluso compartía actividades cuando tenía dentro a Primero y Segundo de la ESO en sus famosas olimpiadas”.
Añadió que “la parte de Infantil de los distintos ciclos de Primaria se queda con esos juegos tradicionales que vienen compartiendo desde el pasado martes para este curso, y luego para los distintos ciclos hasta 3º, grupos todos que han sido repartidos en el Gloria Fuertes de un colegio que sigue sumando alumnos”.

Por otro lado, aprovechó la visita para requerir a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de que este colegio cuente con nuevas y necesarias aulas, pendientes de ejecución desde hace 4 años. “Se trata -dijo- de unas obras de una empresa que parece que desaparecía y que no han vuelto a adjudicar; un edificio como el Gloria Fuertes que a pesar de tener dos espacios cuenta con 6 aulas prefabricadas, cuatro de ellas de madera que teóricamente son de carácter permanente y otras dos de chapas”. Según Ruiz Boix, estas últimas eran las que había que quitar, “ese era el compromiso, eliminar esas caracoleras, y todavía cuatro años después todavía no sabemos cuál es el destino del dinero que había destinado a esta actuación para que lo que es hoy el comedor, las antiguas viviendas de los maestros, en la parte alta, se ubiquen esas dos aulas que necesita la comunidad educativa del Gloria Fuertes”.

El primer edil espera que otros muchos días también vengan a anunciar la reanudación de las obras, la puesta en marcha del ascensor para subir a esa primera planta y que el colegio Gloria Fuertes, la comunidad educativa, alumnos y profesores puedan tener unas instalaciones dignas. “Así que a la Junta de Andalucía también le solicito que se acuerde de Guadiaro y del colegio Gloria Fuertes”, matizó.