Inicio | Multimedia

Las 104 contrataciones del Programa Emple@Joven, antes del 31 de octubre

El Programa Emple@Joven, que en San Roque beneficiará a unos 104 menores de 30 años, comenzará antes del próximo 31 de octubre. Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, “se trata de una noticia muy positiva para este importante número de jóvenes sanroqueños. Hay que agradecer a la Junta de Andalucía que siga apostando por generar empleo, especialmente entre los sectores con más dificultades de encontrar trabajo”.

10/10/2014

En la Delegación Municipal de Empleo, que dirige la teniente de alcalde Mercedes Sánchez, ya está todo dispuesto para abordar la fase de selección, a la espera de que el Servicio Andaluz de Empleo envíe en estos días el listado de candidatos solicitado en la oferta genérica tramitada al efecto (tres candidatos por cada puesto).

El Ayuntamiento de San Roque recibirá casi 770.000 euros de la Junta de Andalucía para crear unos 104 puestos de trabajo durante seis meses entre los jóvenes parados sanroqueños. Para acceder a estos empleos son condiciones indispensables tener entre 18 y 29 años y estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde antes del 31 de marzo. En San Roque, alrededor de mil desempleados tienen entre 18 y 29 años.

Se trata de la segunda de las cinco líneas de actuación del Programa Emple@Joven, denominada “Cooperación Social y Comunitaria”, que consiste en contrataciones por parte de los ayuntamientos. Tiene como objetivo promover la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, “pero nunca en tareas estructurales del Ayuntamiento”, aclaró el primer edil.

Las contrataciones se realizarán en los distintos 10 grupos existentes según la cualificación, desde licenciados a peones, y dentro de seis ámbitos diferenciados de obras y servicios incluidos en el plan y que serán los trabajos que desempeñen los jóvenes contratados.

Se trata de servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; promoción del turismo y el deporte; ahorro y control de la energía; promoción y desarrollo cultural; cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio; y revalorización de espacios públicos urbanos.

Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100 % del coste salarial y de Seguridad Social de estos contratos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 %.

El decreto distribuye todas las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados, aunque los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media.

Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.