Inicio | Multimedia

La mesa de Movilidad y Medio Ambiente para Edusi plantea soluciones a problemas detectados

La veintena de participantes en la mesa de Movilidad y Medio Ambiente de Edusi ha planteado varias soluciones a los problemas detectados en los ámbitos de movilidad urbana, infraestructuras y edificaciones sostenibles y espacios verdes. Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto “San Roque Integra”, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

2016-11-18 11:14

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos recabando la opinión de los vecinos para completar el proyecto que presentaremos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de las encuestas que hemos subido al portal web municipal, hemos mantenido dos jornadas de trabajo: una sectorial a principios de mes y otra transversal esta misma semana”.

“Los vecinos y vecinas -manifestó- han aportado una serie de ideas muy útiles, que reflejan el interés que despierta en ellos la mejora de su entorno. Concretamente, en lo referente a movilidad y medioambiente se han puesto de manifiesto problemas que ya conocíamos, como el déficit en cuanto a transporte público, la necesidad de aumentar la red de carriles bici o de eliminar las barreras arquitectónicas”.

“Tomamos buena nota de sus sugerencias -señaló el alcalde-, y las que sea factible se incluirán en la propuesta 'San Roque Integra', mientras que el resto van a ser analizadas tanto a nivel político como técnico para darles respuesta en función de nuestras competencias y de la disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, para nosotros ha sido muy constructivo este proceso participativo, y espero que también haya enriquecido a los vecinos y representantes de colectivos que se han implicado”, concluyó

El objetivo de la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente era conocer de primera mano los problemas que en la zona de actuación existen con respecto a las tres lineas de debate propuestas: “Movilidad urbana”, “Infraestructuras y edificaciones sostenibles” y “Espacios verdes”.

El taller, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre y que se completó con propuestas trasversales el pasado miércoles, se desarrolló en tres partes. En una primera puesta en común se dieron unas explicaciones previas y se repartió una encuesta con cuestiones relacionadas con las tres líneas de debate y que sirviera de origen para la segunda del taller; aportación por parte de los participantes de la problemática existente en la zona de actuación; y elaboración de propuestas para las soluciones detectadas en el punto anterior.

En la mesa se detectaron importantes problemas en los tres ámbitos de actuación. En movilidad urbana, con respecto a horarios y paradas son insuficientes, malas conexiones, congestión de tráfico en zonas cercanas a centros educativos y horas puntas, falta de servicios de transportes accesibles para personas con movilidad reducida, falta de conexiones de las barriadas con los carriles bicis.

En edificaciones e infraestructuras sostenibles se vio que las edificaciones son muy antiguas y con problemas graves de mantenimiento, poca accesibilidad por la existencia de muchas barreras arquitectónicas en la edificaciones e infraestructuras públicas, mal estado de los viales públicos, espacios públicos desaprovechados (recinto ferial), problemas de convivencia entre los vecinos, falta de asociaciones de vecinos, de comunidades de propietarios lo que contribuye a un mayor deterioro de las edificaciones.

En materia de espacios verdes, se detectó que había escasas zonas verdes y las que existen son poco atractivas para el uso de los ciudadanos sobre todo para los jóvenes (parque el Ejido), con falta mobiliario urbano, bancos, papeleras elementos deportivos, zona infantil, suciedad de las zonas verdes sobre todo por la falta de civismo de los vecinos (papeles, excrementos de perros), problema de ruidos asociados a realización de botellones, falta de vigilancia para controlar los comportamientos incívicos.

En la tercera parte de la mesa de trabajo se elaboraron una serie de propuestas, comenzando por fomentar el uso del trasporte público en San Roque previo a un estudio para la mejora de horarios, paradas, conexiones, etc.

También se acordó la necesidad de adaptar el trasporte público a personas con movilidad reducida; fomentar el uso de bicicletas así como la instalación de aparcamiento para bicis asociados a los centros educativos; el diseño y señalización de rutas a pie seguras y accesibles; o la mejora y reparación de los viales públicos, aceras y espacios públicos accesibles.

También se acordó la creación de una oficina tutelada para detectar problemas de organización y funcionamiento de las comunidades vecinales, mejorar la convivencia vecinal, el fomento de la creación de asociaciones vecinales o comunidades de propietarios que se impliquen en el buen uso y mantenimiento de los equipamientos de sus barriadas y a la imagen de los edificios

La Mesa ve también necesario la puesta en valor de espacios públicos del recinto ferial, con oferta para jóvenes como una pista de patinaje, circuitos deportivos, zona de reunión, etc, todas con mayor mobiliario urbano, junto a una mayor vigilancia en los espacios públicos para controlar comportamientos incívicos.

Por último, se aconsejaba la puesta en valor de las zonas verdes del Parque del Ejido, con la creación de nuevas zonas de arbolado, parques infantiles, mayor mobiliario urbano, zonas específicas y atractivas para jóvenes, circuitos de seguridad vial, deportivos, parque para perros, mayor señalización informativa y prohibición; y por último la creación de un pasillo verde que conecte las zonas verdes ya existentes en la barriada.

Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, acompañaron a los vecinos en la jornada.

Se constituyeron las siguientes mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).